Acabo de crear un pause, muy simple, facilísimo de hacer, y con.. mucho estaila! :D

obj_pause
create event:
xx = oplayer.x;
yy = oplayer.y;
screen_save("pause.png"); //hago una captura de pantalla y la guardo
img = sprite_add("pause.png",0,0,0,320,180); //importo la imagen como sprite
sprite_index = img; //pongo de sprite la imagen
image_xscale = 1.2; //augmento un poco el tamaño
image_yscale = 1.2;
image_blend = choose(c_maroon,c_blue,c_red,c_olive,c_purple); //color aleatorio
image_angle = choose(5,355); //pequeña rotacion
instance_deactivate_all(1); //desactivo todo menos este objeto


draw event:
draw_sprite_ext(sprite_index,0,xx,yy,image_xscale,image_yscale,image_angle,image_blend,image_alpha);
draw_set_color(c_ltgray);
draw_set_halign(fa_center);
draw_set_valign(fa_middle);
draw_text(view_xview[0]+320,view_yview[0]+180,"PAUSE");


keyboard_press (o donde quieras que se quite el pause):
instance_activate_all();
file_delete("pause.png");
instance_destroy();



después en el objeto player o donde quieras, en keyboard_press o donde quieras que se ponga el pause:
instance_create(x,y,obj_pause);

y fin, un pause con mucho floU xD
[spoiler="ola k ase clickarme o k ase"]la imagen no se quita xD
[/spoiler]

pausa sin necesidad de ir a otro room creo que así  funciona verdad?
solo soy un novato queriendo aprender

exacto, pero es una pausa simple, sin menu ni nada, lo que hace es, hacer una captura de toda la pantalla, guardarla en un archivo y plasmarla en pantalla de una manera bonita y desactivar todas las instancias, y al volver al juego, activa de nuevo las instancias, se borra el archivo captura y activa de nuevo todo, nada más. Pruébalo tú mismo, es muyyyy fácil de usar.
[spoiler="ola k ase clickarme o k ase"]la imagen no se quita xD
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