#15 Octubre 26, 2018, 07:30:10 AM Ultima modificación: Octubre 26, 2018, 07:43:32 AM por Ynfiniti
Indudablemente sí, es hora de cambiar de motor, hace unos años valía la pena porque no existían opciones robustas para juegos 2D, pero hoy en día Gamemaker es un programa muy limitado, tanto en su lenguaje primitivo (GML), como en sus opciones y por encima te venden eso a un precio muy alto. Gamemaker se creó primero que Unity, pero nunca han tenido la visión de volverse el mejor motor del mercado, no sé si creer que sólo piensan en el dinero, pero hoy en día existen opciones gratuitas o mucho más económicas que son mucho más potentes que Gamemaker: (Godot, Unity, Cocos2D, Phaser[html5], etc). Cuando esos motores implementaban de todo GMS a penas experimentó unos pocos cambios a lo largo de varios años...

GM8 salió en 2011(hace 7 años aproximadamente) y GML sigue siendo el mismo con 2 o 3 mejoras que en mayoría de los casos ya se podían hacer por medio de funciones/scripts, ah!, y un cambio de interfaz, y no hablaré de los módulos nuevos porque cuestan tanto que un indie no podría tomarlos en cuenta...


Pues yo ya me cambie de motor.

El tema es que GM se puso demasiado pesado y lento en PC para compilar a android, que es mi plataforma objetivo en estos momentos.
Esto sumado a que no tengo tiempo para sentarme a programar en mi notebook, me movió a buscar alternativas dentro de los mismos aplicativos que existen en android...y ahora por fin estoy migrando uno de mis juegos GM a java.

Si, aunque parezca ridículo, estoy implementando todo el juego en mi smartphone, desde el código hasta la musica, pasando por los sprites.
Reconozco que no es lo mismo que trabajar en un PC, por lo obvio del tamaño de la pantalla, pero eso no me ha detenido. Las ventajas son la movilidad y mejor control sobre el código. Hasta siento que mi juego corre mucho mas rápido en java que en GM.

Y lo mejor de todo, el costo. 15 USD la licencia del compilador java (AIDE).

Eso no significa que deje de usar GM. Para mi sigue siendo util para hacer prototipos rápidos, pero no para liberar productos finales.
Con todo igual seguiré migrando el resto de mis proyectos, a ver como se da...

Saludos,
JMG.-
Proyectos
-Julius Brown and the Lost Dungeons [|||||||  ] (80%)
-Jurbol![|||||||| ] (95%)
-Random Things [|          ] (10%)

#17 Noviembre 06, 2018, 09:46:46 PM Ultima modificación: Noviembre 06, 2018, 09:58:12 PM por Marth
Yo estoy a gusto con Game Maker (uso actualmente la versión Studio 2).
Supongo que el día de mañana tendre que probar otras cosas (como ejemplo, el 3D no es el fuerte del software de yoyogames), pero la idea de tener que aprender desde 0 un nuevo lenguaje de programación me da algo de flojera.
Y lo cierto es que he probado otras formas de hacer videojuegos y GM le da 1001 vueltas a otros entornos de desarrollo. En GM creo un objeto, dandole una programación, y luego puedo felizmente colocar 5000 instancias del objeto en el juego a sabiendas de que todos se van a comportar igual. En otros programas debo programar cada instancia individualmente, lo cual es un latazo.

Bueno, Marth, no es por contradecirte, pero cualquier lenguaje moderno Orientado a Objetos te permite crear N instancias de un objeto/clase definido.

Yo por ejemplo logre replicar el esquema de objeto/sprites/instancias en java. Hasta tengo el Step para cada objeto del juego.

Pero como dices, se requiere tiempo y paciencia aprender un lenguaje nuevo, asi que cada cual debe elegir.
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#19 Noviembre 07, 2018, 07:42:07 PM Ultima modificación: Noviembre 07, 2018, 07:51:34 PM por dixon2010
Hola gusto en saludarles.


Mark Overmars, diseñó un lenguaje muy poderoso.

Al final se encuentra un enlace a un código fuente de un juego desarrollado con game maker versión 4.0 (julio 16, 2001) que puede ser exportado a android oreo 2018 sin ningún error.

http://www.comunidadgm.org/juegos-completos/la-carreta-precisa/
Dios nos ayuda y nos da sabiduría para vivir. Cáda código es una obra maestra que hay que respetar aunque exista un código mas eficiente y sencillo.

Yo estoy muy contento con GM y su GML, y la idea de aprender un lenguaje nuevo.....va a ser que no, lo mas seguro es que termime mi proyecto y me plante.

Si lo dejo es por que la politica dr monetización de YOUOGAMES es abusiva, no puedo pasarme.a GM2 por que no puedo costearlo, y francamente, aun pudiendo, no lo haría, se han pasado 3 pueblos.

Cita de: Yuzo en Noviembre 11, 2018, 11:50:20 AM
Yo estoy muy contento con GM y su GML, y la idea de aprender un lenguaje nuevo.....va a ser que no, lo mas seguro es que termime mi proyecto y me plante.

Si lo dejo es por que la politica dr monetización de YOUOGAMES es abusiva, no puedo pasarme.a GM2 por que no puedo costearlo, y francamente, aun pudiendo, no lo haría, se han pasado 3 pueblos.

El GMS original es de mejor calidad que la "secuela", ahi si tienes la razón.
Ese es el problema real. En yoyogames estan tomando un rumbo en el que la avaricia les puede, y al final tendremos que buscarnos alternativas no porque haya cosas mejores que GM, sino porque GM esta en estado de decadencia.

Yo seguire con gms1.4 y para soporte ya tengo los foros xd, me cambiare cuando no tenga mas alternativa xdd
Unity me lo instale y no me abre, se queda cargando invinito con un cuadro gris u.u
[spoiler="ola k ase clickarme o k ase"]la imagen no se quita xD
[/spoiler]

Vosotros hablando del  :GMS: y yo aun sigo con  :GM8: Bueno igual algun dia tendre que cambiarme para tener mayor versatibilidad

Gm8 es muy muy incomodo, no deja abrir varias ventanas de codigo y has de cerrar todo cada vez que vas a darle al play, eso para mi es perder mucho tiempo de mi vida xd
[spoiler="ola k ase clickarme o k ase"]la imagen no se quita xD
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#25 Noviembre 13, 2018, 02:59:52 PM Ultima modificación: Noviembre 13, 2018, 03:04:08 PM por dixon2010
Cita de: kostra en Noviembre 12, 2018, 07:09:27 PM
Gm8 es muy muy incomodo, no deja abrir varias ventanas de codigo y has de cerrar todo cada vez que vas a darle al play, eso para mi es perder mucho tiempo de mi vida xd


kostra, la velocidad de testeo del gm8 es más poderosa que game maker studio 1 y 2..pues gm8 y versiones anteriores incluyen el execute_file(file) con lo cual puedes programar inclusive jugando el juego (programar jugando el juego, programar estando en acción, estando ejecutando) cosa que game maker studio 1 y 2 no existe pues decidieron llamarlo obsoleto, cuando la verdad es que con esta función se puede construir un game maker mediante el game maker y yoyo se dió cuenta de eso y dijo.. no no no llamemosla obsoleto para que se lo crean, no vallan a contruir un game maker gratuito.
Dios nos ayuda y nos da sabiduría para vivir. Cáda código es una obra maestra que hay que respetar aunque exista un código mas eficiente y sencillo.