Hola, me presento, soy Black72 (oviamente segun mi nick), uso GM 8 y soy un programador novato, no he hecho juegos, yo los considero mas "Experimentos" ya que pruebo varias ideas, bueno, relacionado con la otra parte del titulo, el problema es que uso GM 8 pirata, no se si continuar usando el gm pirata hasta tener lo suficiente dinero para el gm 2 con liciencia oficial, o alguna otra opcion, como usar la version de prueba y desinstalando y reinstalando cada 30 dias, o en casos extremos cambiarme a otro motor gratis, espero que lo lean.

Y... a ver. Hay muchas cuestiones debatibles.
Primeramente, está bien usar un programa pirateado si no se puede pagarlo, lo usas para aprender, y luego cuando tengas la plata pagás la licencia del gms2. Ahora, lo que si estaría mal es vender juegos hechos con un software pirata y venderlos. Hasta ahora no sabemos que consecuencias tiene a efectos prácticos. Pero dentro del marco legal y moral, está mal, vamos xD sentido común tambien le dicen.

Ahora otro tema importante es hacia donde querés exportar, es sabido que GMS2 se fue de precio hace mucho, y no conviene como hobbista pagarse una licencia de GMS2 Android porque no es redituable a menos que saques muchisimos juegos y pagués la licencia y luego recien obtendrías las ganancias.

Caso extremo, de cambiarte a otro motor. Te lo recomiendo 100%, porque si estas aprendiendo recien a hacer juegos, empezar con un motor no va a contar el costo de tiempo y esfuerzo.
Hay muchas razones para cambiarse de game maker, desgraciadamente hoy en dia, son mejores alternativas porque:
1) son gratis
2) tienen más potencial, practicamente en todo: 3d(fisicas, oclusion ambiental por ejemplo postprocesado, soporte para varios formatos de modelo), fisicas, animacion, opciones de renderizado tanto 2D y 3D
3) los modulos para exportacion son gratis, no tenes que ir comprandolos aparte uno a uno, vienen juntos

Motores gratis hay varios, unity y godot por ejemplo que los use y recomiendo.



Si Dios quiere; Limpiaré la oficina, puliré el piso y les serviré café a todos, luego, me enseñarán a programar e iré a comprarles más café.