Noviembre 27, 2012, 05:15:34 PM Ultima modificación: Noviembre 27, 2012, 06:50:12 PM por shaoran
Como crear un grupo de desarrollo de juegos y no morir en el intento.
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el mayor problema a la hora de crear videojuegos es mantener un equipo unido, y este problema se hace mayor cuando los miembros del equipo están separados por grandes distancias y solo se comunican por Internet. equipos así terminan desapareciendo con brevedad, y si se desea que el grupo prospere lo mejor es mostrar que hay un progreso, por eso pongo a continuación una lista de tips que harán que dure un poco mas:

Un solo Jefe.


el mayor error que se comenten en estos grupos es que hay múltiples jefes, y en el peor de los casos todos se creen lideres. una cosa es que todos aporten ideas en el proceso creativo, pero al momento del desarrollo solo 1 persona debe mandar, y deberá ser él el responsable de las decisiones. el como un presidente, ninguna empresa o país tiene 2, si el grupo tiene mas de 1 el proyecto podría tomar múltiples direcciones, y la idea que comenzó como un mario xtreme, termina en un duke nuken con cuadros y círculos.
en el caso de que al momento de crear el grupo no haya un líder claro, lo mejor es someterlo a votación, no por amistad, sino por quien sea posiblemente el mas calificado para guiar al grupo.

No hay vuelta atrás

otro error común es comenzar a realizar cambios en el proyecto, lo cual es contra producente. una vez se tenga un objetivo, los posible cambios deben ser mínimos, ya que pueden destruir el trabajo ya realizado. y solo deben ser realizados por el jefe del grupo. los cambios grandes solo se deberían hacer si el proyecto va a fracasar.

El documento del diseño del juego

termino nuevo?, tal vez para muchos sea así, pero si buscan en google "Game design document" encontraran mas información al respecto. básicamente es un documento en donde se plasma toda la información sobre el juego, como por ejemplo como serán los controles, la jugabilidad, el hud, los enemigos, los escenarios, la trama del juego, etc....

es importante tener este documento hecho antes de comenzar el desarrollo, un buen documento puede llevar mas de 100 paginas, en donde deben haber ilustraciones sobre los personajes y descripción sobre su personalidad y rangos distintivos.

El Gestor del Proyecto

otro termino nuevo si no trabajan en la industria del software, básicamente se trata de un software para organizar el proceso , un buen gestor de proyectos te permitirá asignar tareas, asignar tiempo a cada una, administrar bugs, crear grupos, etc.. si se trata de un proyecto amateur, seria bueno contar con tareas, la administración de bugs, y algún sistema de notas interno, así se podría medir y saber con que recursos cuenta el proyecto.

Repositorio SVN

un repositorio es algo crucial para cualquier proyecto, ya que permiten que se compartan archivos de forma casi instantánea. en lo personal prefiero SVN ya que es ampliamente usado y se integra bien con windows. otra ventaja de tener un repositorio es que se pueden guardar las versiones anteriores de los archivos, así, si un miembro del equipo hace algo indebido, se puede recuperar el archivo fácilmente.

Fuente:ByteDesk


Muy buen artículo, shaoran.

La verdad es que es difícil mantener un grupo junto. Los puntos que se citan llevan toda la razón, pero creo que, en grupos pequeños, es muy importante el "buen rollismo", el que todos se hagan amigos y se conozcan bien unos a otros. Puede parecer una chorrada, pero no es lo mismo trabajar en un grupo en el que te sientes integrado y estás relajado, a trabajar en un grupo en el que te sientes presionado y hay mal ambiente.

Y, sobre todo, buena comunicación. Si los integrantes del grupo viven lejos, que al menos puedan ser contactados fácilmente (vía whatsapp, skype, etc.). He visto en más de una ocasión como integrantes de un grupo desaparecen sin más, sin dejar rastro, dejando colgados a los demás.

Y, como bien dice el artículo, el documento de diseño. Es algo primordial en un proyecto de media-larga extensión, tanto si trabajas en grupo como en solitario. Si no, el juego termina siendo "pues voy a poner ésto aquí porque molaría mucho", etc.


Resumiendo, buen artículo y buenos puntos a tener en cuenta :)
¡Saludos!
w f t g+

Bueno en mi opinion y experiencia personal cuando se inicio nuestro proyecto (The American Conqueror: The Unknow Coast), fui yo quien tuvo la idea general del proyecto y quien diseño el boceto general de diseño, donde dejaba plasmado historia del juego, detalles graficos, de jugabilidad, plataformas disponibles, niveles, etc, para presentarme en la convocatoria FONSOFT 2009, en la cual aun me encuentro trabajando, luego consulte a mis dos hermanos (1 modelador 3d y otro programador) y les intereso integrarse al grupo asi que de ahy no es que yo fuera el lider pero como todo lo habia organizado yo el FONSOFT hablaba directamente conmigo y en la parte legal figuro como unico beneficiario y ellos como empleados mios, no obstante a ello los tres pretendemos ser socios una vez finalizado el proyecto, osea presentamos este proyecto y luego armamos una sociedad, en fin como grupo trabajamos bastante bien porque nos entendemos nos dividimos las tareas y trabajamos a la par, todos aportamos ideas y nuevos diseños, y cabe destacar que mucha gente se ofrecio a colaborar en nuestro proyecto pero optamos por no incorporarlos en primera instancia por una cuestion de que no queremos que trabajen para nosotros y no darles ningun beneficio por eso si bien ya los vamos teniendo en cuenta para futuros proyectos preferimos trabajar solos y posteriormente de salir todo bien incorporar gente, en cuanto a la parte laborar y organizacional creemos que lo mas conveniente es que como se habla en este documento. halla un jefe, y luego jefes de cada area, por ejemplo un lider de programacion, 1 lider de animacion y 3d, etc, entonces el jefe general expone ideas en conjunto con los jefes de cada area y estos se encargan de que su grupo lo lleve a cabo. bueno me parace muy bueno el articulo y muy importante a la hora de llevar a cabo un emprendimiento de desarrollo de videojuegos.-

muy buen aporte quisiera crear un grupo para la creacion de un juegp online buenos tips