Acabo de leer la documentacion sobre el sistema de archivos y no entendí nada.

Dice algo sobre "sandbox" que nisiquiera sé que traduccion tiene eso en español.

Luego habla de la variable de entorno "working_directory", pero dice que puede tener 2 directorios para guardas y que si se ha de utilizar es en raras ocasiones.

Luego veo en el debugger, que GMS2 me crea 3 discos virtuales para almacenar un monton de cosas y no encuentro mi archivo .txt

No se ni donde se guarda, intento usar "filename_path()" pero me muestra una cadena vacía.

No sé cómo es en GMS2, pero me imagino que no ha de ser muy diferente al Studio 1.

Resulta que GM guarda todos los archivos en un directorio "confinado" (sandbox) para proteger a los usuarios de nuestros juegos. Ese directorio es la ruta almacenada en working_directory, que normalmente es %appdata%»tuJuego. Básicamente, todos los archivos que guardes y leas están ahí, y de ahí raramente pueden salir.

Cuando dicen que se usa en raras ocasiones, es porque no es necesario utilizar la variable working_directory para guardar, puesto que dicha ruta siempre será el directorio principal.

Otra cosa, el manual hace referencia a un tal Game Bundle, que es la ruta del ejecutable de tu juego. Puedes leer archivos en esa ubicación, pero no modificarlos, cualquier intento por hacerlo sólo creará una copia del archivo con los cambios en working_directory.
alaberga regué el café.

BA:STFW&RTFM