Lastimosamente en ninguno de mis juegos he utilizado shader por que nunca he podido aprender sobre eso.

Estuve investigando y no he encontrado ningún tutorial que enseñe a como utilizar shaders en tu juego. He encontrado muy pocos tutoriales que solo enseñan a hacer un tipo de efecto en especifico.

Quisiera saber si alguien sabe de algún tutorial que enseñe desde lo basico.

Incluso he buscando algunos tutoriales de otros motores como unity en donde enseñen a utilizar GLSL y HLSL. Pero he encontrado poco y la mayoría de tutoriales están en ingles  :(

En la ComunidadGM hay un artículo que nos enseña lo fundamental de los shaders. Te paso el link:
http://www.comunidadgm.org/articulos/(programacion)-introduccion-elemental-a-shaders-en-gms/

Por otro lado, en el Marketplace de Yoyogames podrás encontra lotes de shaders gratuitos o de pago (supongo que podrás ver el código que hay detrás de cada shader). Te dejo un link de un lote gratuito (necesitarás tener un cuenta de usuario para descargar cualquier recurso):
https://marketplace.yoyogames.com/assets/261/free-shaders