Hola amigos estoy haciendo un juego de plataformas y no se como hacer la animacion de muerte de mi personaje cuando colisiona con enemigo, agua  y pinchos.El gml no lo domino muy bien aun esta drag and drog.El juego tiene sus movimientos rooms y todo me faltaria esas cosas haber si me podeis ayudar.GRACIAS

Al jugador le pones un evento de Colission (Con el enemigo en este caso), y a ese evento le pones una acción de "Change Sprite" y le pones el sprite de la animación del jugador cuando se muere :)

amigo es mejor que trabajes con gml, es mucho mejor que el drag and drop, y porfavor no uses diferentes objetos para cada accion del personaje, es una practica muy mala y poco optima, es preferible que agas uso de variables y condiciones

[gml]
//en el evento create
muerto = 0;
//en el evento step
if muerto!=0
{
//el codigo que hace que tu personaje se mueva, brince o lo que sea
}
else
{
sprite_index=tu_sprite_muerte
//ahora lo interesante, su pongamos que tu sprite muerte es una animacion de algo como 30 step(que me parece demasiado) y quieres que al terminar la animacion el personaje desaparesca, o se reinicie la room o cualquier cosa
if image_index > image_number - 1
{//codigo de accion al terminar la animacion}
}
//en collision con enemigo
muerte = 1
[/gml]
lo de arriba es para lo que tu pides, ahora si quieres que simplemente muera al collisionar pon tu codigo de muerte en colision, pero recuerda que el evento collision se ejecutara cada paso que esta exista
no puedo creer que me hice un tumblr.
YGE Productions yep, otro tumblr.
y como no, el manual tambien

Gracias intentare hacerlo gracias por responder.

Gracias despues de mucho practicar consegui hacerlo