Hola buenas, mi problema es este, necesito crear una instancia de un objeto en la room rotada pero después de que se inicie, asi que no puedo poner el objeto en la room y rotarlo desde allí. Necesito hacerlo desde el create instance pero no me deja rotar. Así que he supuesto que habría alguna función el GML, pero no la encuentro por ningún sitio agradecería mucho si alguien la supiera. Gracias :)

para rotar, en step del objeto: image_angle += numero; //+= en sentido del reloj, -= a contrarreloj.

y sobre lo que dices de iniciarlo a partir de otro objeto, si no me equivoco en lo que creo que preguntas...

en el bjeto que rota, añádele una variable, por ejemplo "rotar = 0;" y en el código que te dije antes, enciérralo en un "if rotar = 1..."

entonces cuando creas el objeto que rota con el instance_create ponlo así:

variable = instance_create(x,y,obj_querota);
variable.rotar = 1;

y listo, tal como se crea, pone su variable rotar en 1, la cual permite empezar tal rotación.
y depaso, puedes hacer que se inicie más tarde si quieres... pero bueno, si la rotación se inicia al crearse el objeto, eso de usar otro para activar la rotación, lo veo una tontería... y si tu pregunta no era esa, sino que quieres tener el objeto en la room que ya ha iniciado, pero que el objeto esté desactivado... tienes la funcion "instance_deactivate"
[spoiler="ola k ase clickarme o k ase"]la imagen no se quita xD
[/spoiler]