como hacer que un objeto o presisamente el sprite que lleva el objeto, se vea como si estuviera lejos
lo que quiero decir es que el sprite del  objeto se vea de lejos como lo hace un background al poner view_xview

Mmm por verse lejos te refieres a verse mas pequeño?

[gml]
image_xscale
image_yscale
[/gml]

Modifica esas dos variables para manejar el tamaño del sprite.

PD: Creo que se entiende mejor diciendo que el objeto lleva al sprite, no al reves, ya que en el room lo que estan son los objetos, que dibujan los sprites. Pero es solo para entendernos.

MaanuRP
no me refiero a eso
lo que quiero decir es que el sprite se mueva poco cuando mi personaje camina horizontalmente.
el sprite seria el fondo como unas montañas y el personaje al caminar horizontalmente,las montañas se muevan
muy poco horizontalmente.

es como utilizar background[0] view_xview, view_yview en step del personaje.
pero en ves de background usar un sprite, "sprite
  • view_xview, view_yview."
    0 object[0] view_xview, view_yview.

Serian dos objetos no? Si es así puedes hacer lo siguiente:
Objeto Personaje:
[Step]
diferencia = x - xprevious

Objeto Fondo:
[Step]
x -= personaje.diferencia

El incoveniente seria que el fondo tiene que ser el doble de largo que la room.

entendi que quieres que tenga un movimiento mas lento que tu personaje, como si lo vieras a lo lejos no?

en ese caso, podrias guardar la x inicial, luego guardar la division de que tanto quieres que se mueva entre el tamaño del room, y luego sumarle eso al sprite
create:
xx=x
step:

mov_x=10/room_width //distancia entre tamaño del room
x=xx+mov_x

eso haria que se mueva diez pixeles en el transcurso del room en x
espero te ayude y que sea lo que necesitabas xD