Buenas, les comento: actualmente estoy haciendo un diálogo del tipo Undertale para un meme (sí, un meme jaja), por lo que me he estado introduciendo en esto de la programación, y pues me encontré con Game Maker.
La cuestión es que seguí un tutorial. Lo bueno es que la ''estructura'' ya la tengo armada, pero quiero agregarle un detalle, pero no sé como; ese detalle consiste en hacer más lento un texto.
Esta es la estructura total del diálogo:
y=288;
x=0;
image_xscale=8;
image_yscale=6;
tm=2;
con=0;
post=1;
text[0]="Felicidades, has llegado hasta aqui!";
text[1]="Tuvo que haber sido duro, verdad?";
text[2]="Tranquilo/a, se lo que te has estado#esforzando.";
text[3]="...";
text[4]="Te he estado viendo.";
text[5]="Eres realmente fuerte. Mas de lo que#crees.";
text[6]="Puedes descansar, te lo mereces.";
text[7]="...";
text[8]="Bueno, es hora de continuar.";
text[9]="Tu puedes.";
text[10]="Los dos sabemos de lo que eres#capaz.";
text[11]="Confio en ti. Animo!";
text[12]="Te esperare, asi que sigue#esforzandote.";
text[13]="Falta poco."
alarm[0]=tm;
fin="";
maxi=13;
esc=false;


He intentado varias combinaciones, pero como no sé absolutamente nada, ninguna funcionó.
Lo que quiero hacer exactamente es que, por ejemplo, el ''tex[3]'' sea un poco más lento en comparación a los otros textos, ¿podrían ayudarme?
PD: Hay más cosas creadas que tampoco entiendo JAJAJA (draw, creates, scrip, alarm 0, scrip, room, etc.)

Supongo que vas mostrando el texto letra por letra.
Para eso tendrias que ir cambiando el valor de la alarma. Lo que yo haria en lugar de un array en 1D, un array en 2D. En el primer indice pondria el texto como tu lo tienes, y en el segundo indice pondria la velocidad. Quedaria algo como esto:
[gml]
text[0,0]="Felicidades, has llegado hasta aqui!";
text[0,1]=1
text[1]="Tuvo que haber sido duro, verdad?";
text[0,1]=1
text[2]="Tranquilo/a, se lo que te has estado#esforzando.";
text[0,1]=5
[/gml]

Y para la alrma en lugar de colocar el valor tm usarias el array
[gml]
alarm[0]=text[0,1]
[/gml]

¡Hola, gracias por responder!
Hice lo que me habías recomendado, pero sin embargo el texto no cambió de velocidad, tan solo se generó un espacio vacío luego del tex1
te dejo lo que hice;
y=288;
x=0;
image_xscale=8;
image_yscale=6;
tm=2;
con=0;
post=1;
text[0]="Felicidades, has llegado hasta aqui!";
text[0,1]=2
text[1]="Tuvo que haber sido duro, verdad?";
text[0,1]=2
text[2]="Tranquilo/a, se lo que te has estado#esforzando.";
text[0,1]=5
text[3]="...";
text[4]="Te he estado viendo.";
text[5]="Eres realmente fuerte. Mas de lo que#crees.";
text[6]="Puedes descansar, te lo mereces.";
text[7]="...";
text[8]="Bueno, es hora de continuar.";
text[9]="Tu puedes.";
text[10]="Los dos sabemos de lo que eres#capaz.";
text[11]="Confio en ti. Animo!";
text[12]="Te esperare, asi que sigue#esforzandote.";
text[13]="Falta poco."
alarm[0]=text[0,1]
fin="";
maxi=13;
esc=false;

PD: Tal vez tengo que mencionar que estoy con Game Maker 8.0 Pro.

Uso GM8 y eso no tiene nada que ver, de hecho... Yo diria que se debe a tu variable "text" ya que la usas como una array de 1Dimension y de 2Dimensiones.
Sugiero que lo arregles y que todos sean de 2Dimensiones fijas
[gml]
text[0,0]="Felicidades, has llegado hasta aqui!";
text[1,0]=2
text[0,1]="Tuvo que haber sido duro, verdad?";
text[1,1]=2
text[0,2]="Tranquilo/a, se lo que te has estado#esforzando.";
text[1,2]=5
text[0,3]="...";
text[0,4]="Te he estado viendo.";
text[0,5]="Eres realmente fuerte. Mas de lo que#crees.";
text[0,6]="Puedes descansar, te lo mereces.";
text[0,7]="...";
text[0,8]="Bueno, es hora de continuar.";
text[0,9]="Tu puedes.";
text[0,10]="Los dos sabemos de lo que eres#capaz.";
text[0,11]="Confio en ti. Animo!";
text[0,12]="Te esperare, asi que sigue#esforzandote.";
text[0,13]="Falta poco."
[/gml]
Otra cosa es que debes ordenar fijamente los espacios de las array, si vas a poner un texto que sea en el primer espacio 0:
[gml]
text[0, cualquier numero] = "" //El texto que quieras
[/gml]
Y si vas a poner una velocidad para la alarma, que sea en el espacio 1:
[gml]
text[1, cualquier numero] = 2 //El numero que quieras
[/gml]
Ya con esos espacios ocupados, debes tener en cuenta que el orden debe ser seguido: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-etc

¡Hola!
Me quedó algo así:
y=288;
x=0;
image_xscale=8;
image_yscale=6;
tm=2;
con=0;
post=1;
text[0,0]="Felicidades, has llegado hasta aqui!";
text[1,0]=2
text[0,1]="Tuvo que haber sido duro, verdad?";
text[2,1]=2
text[0,2]="Tranquilo/a, se lo que te has estado#esforzando.";
text[3,2]=5
text[0,3]="...";
text[4,3]=2
text[0,4]="Te he estado viendo.";
text[5,4]=2
text[0,5]="Eres realmente fuerte. Mas de lo que#crees.";
text[6,5]=2
text[0,6]="Puedes descansar, te lo mereces.";
text[7,6]=2
text[0,7]="...";
text[8,7]=2
text[0,8]="Bueno, es hora de continuar.";
text[9,8]=2
text[0,9]="Tu puedes.";
text[10,9]=2
text[0,10]="Los dos sabemos de lo que eres#capaz.";
text[11,10]=2
text[0,11]="Confio en ti. Animo!";
text[12,11]=2
text[0,12]="Te esperare, asi que sigue#esforzandote.";
text[13,12]=2
text[0,13]="Falta poco."
text[14,13]=2
alarm[0]=tm;
fin="";
maxi=13;
esc=false;

Hice esto, pero  el texto en general sigue en la misma velocidad; creo que hice todo mal JAJAJAJA (al menos no ha dado ningún error, eso es bueno, supongo).
Disculpen si soy algo denso, pero no entiendo muy bien puesto que es demasiado nuevo para mí, de hecho tuve que buscar qué eran las ''arrays''. Gracias por responder :).

No no, mejor intenta de esta forma
[gml]
y=288;
x=0;
image_xscale=8;
image_yscale=6;
tm=2;
con=0;
post=1;
text[0,0]="Felicidades, has llegado hasta aqui!";
text[1,0]=2
text[0,1]="Tuvo que haber sido duro, verdad?";
text[1,1]=2
text[0,2]="Tranquilo/a, se lo que te has estado#esforzando.";
text[1,2]=5
text[0,3]="...";
text[1,3]=2
text[0,4]="Te he estado viendo.";
text[1,4]=2
text[0,5]="Eres realmente fuerte. Mas de lo que#crees.";
text[1,5]=2
text[0,6]="Puedes descansar, te lo mereces.";
text[1,6]=2
text[0,7]="...";
text[1,7]=2
text[0,8]="Bueno, es hora de continuar.";
text[1,8]=2
text[0,9]="Tu puedes.";
text[1,9]=2
text[0,10]="Los dos sabemos de lo que eres#capaz.";
text[1,10]=2
text[0,11]="Confio en ti. Animo!";
text[1,11]=2
text[0,12]="Te esperare, asi que sigue#esforzandote.";
text[1,12]=2
text[0,13]="Falta poco."
text[1,13]=2
alarm[0]=tm;
fin="";
maxi=13;
esc=false;
[/gml]
Y para lo otro de que sigue con la misma velocidad, pues obvio, solo estas cogiendo el valor de un solo espacio en la array. Me imagino que para mostrar los distintos textos se usa una variable que sirva como indice, entonces busca esa variable y usala en la alarma, algo asi como:
[gml]
alarm[0] = text[1, current_text] //una muestra para tener en claro la de cada texto
[/gml]
Te sugiero que cambies esa alarma que tienes en tu evento create y que busques la variable con la que posicionas cada texto del array

En el tutorial que he estado siguiendo nos hizo elaborar una ''alarm'' con esta estructura:
var cop;
cop=string_char_at(text[con],post);
fin+=cop;
post+=1;
alarm[0]=tm;

if(cop="" or cop=" ")
{}
else{
sound_play(snd_generico);
}

if(cop=""){esc=true;}

Y luego, partiendo de ahí, nos fue mostrando los pasos para hacer el texto, sin arrays. Por lo que veo será imposible ralentizar el texto sin hacer lo que ustedes me piden, pero me confundo bastante, la verdad. ;_;
PD: Aún no he logrado que el texto se haga más lento en ciertas partes, sino que lo hace de manera general

Yo haría que la velocidad sea acorde al tamaño del string que contiene la variable, entonces siempre demora lo mismo en mostrarse el texto

El texto con la estructura que pasé ya toma una sola velocidad (la del tm), por lo que con eso no hay problema. Las complicaciones empiezan cuando intento hacer que ciertas partes tengan una velocidad menor o diferente, puesto que no soy demasiado experto en estas cosas :'(.

Echizen no uses "tm" para la alarma, especifique que usaras la misma array de 2Dimensiones:
[gml]
alarm[0] = text[1, con]; //Si con es el indice para cada mensaje, pues usalo
[/gml]
No hay nada dificil en ello, pues ya te mostre que parte de la array se usa para la velocidad de cada mensaje; solo tienes que usar esa alarma y ya