Buenas makeros...

Es imposible no notar que la gran tendencia de los desarrolladores indie es generar un juego al cual corra con la misma suerte que el juego mencionado (aunque algunos ya son directamente una copia indiscriminada).
Creo que seria provechoso debatir cuales fueron las razones por la cual este juego casual "sufrio" una ola gigantesca de descargas en tan solo algunos dias; ¿Fue su sistema de competencia de puntos?,¿fue la simpleza de gameplay?; ¿Fue porque resulto un desafio para los usuarios?, ¿Tuvo que ver la viralidad de los videos de You tube y Vine?
Makeros; creo que no podemos dejar de analizar esto, bien para para poder sacar una provechosa informacion y transmitirla a nuestros juegos y evitar solo copiar el juego. Saludos y ojala se abra un buen debate.
Un problema bien planteado, es un problema resuelto.

Visita mi grupo de desarrollo >>>
http://www.comunidadgm.org/index.php?topic=18299.0

¿Por que fue exitoso?

Simplicidad Inmediata
Puede ser jugado y entendido en segundos. Algo que un juego de mobil debe tener, dado las seciones cortas de juego usuales en un mobil o tableta.
Ademas, por su simplicidad es facil de recomendar, lo que nos lleva al segundo punto.

De boca en boca
El juego el no tuvo ninguna piblicidad, pero el poder de las redes sociales, especialmente Tweeter, logro mover a la "masa" ( hive mind ) y le otorgo la publicidad mas poderosa: la de boca en boca.
Esta publicidad fue fortalecida por el tercer punto:

Intercambio social ( social sharing )
Flappy Bird tiene un sistema simple pero practico, de intercambio social: un boton "share" al lado del boton "replay", el cual te permite expresar tu score ademas de tu experiencia con el juego.

Suerte
Si, Flappy Bird tuvo suerte.

Entos elementos forman un circulo que en esencia logro que este pequeño juego pasara a la historia de los videojuegos.

Te parese correctos mis puntos?
Agregarias algun otro?

Saludos!
The next best thing to knowing something,
is knowing where to find it.

Yo creo que la simplicidad del juego, y su dificultad es lo que lo lleva hasta esa fama.

Si te fijas juegos como Unfair Mario, o el happy wheels, que tienen bastante dificultad aunque realmente son fáciles de programar a simple vista triunfan increíblemente.
"Y cuando termines de hablar... te callas."

Vampy son acertados tus puntos, pero... no crees que hay algo mas?, digo no creo que Dong Nguyen haya pensado estrategicamente todo esto, de echo lo publico en mayo del 2013 y de repente en enero exploto!
Tengo la humilde teoria que los youtuber participaron a pleno en la taquilla de este juego, digo de repente todos empezaron a comer canela! (https://www.youtube.com/watch?v=KZ6bzrqjo4M)
Todo esto del chalenge que esta de moda debe crear algo en la mente humana teniendo la necesidad de querer intentarlo, querer demostrar si es mejor en algo que están haciendo todos y por supuesto que se enteren.
tal vez es psicologia barata ( :-[) pero si lo pensas esto del desafio social (mas que solo el share) creo que es un poderoso activador publicitario (el boca en boca que mencionas).
Viva a los youtubers que hacer gameplays de juegos indie!!
Un problema bien planteado, es un problema resuelto.

Visita mi grupo de desarrollo >>>
http://www.comunidadgm.org/index.php?topic=18299.0

En la actual internet para que logres expandir una informacion es logrando que sea pupular ya sea en YouTube, Facebook, Tweeter etc y de ahi se espacira por si sola por la internet.
Osea lograr que se vuelva viral.
Lo malo no es tener mala publicidad sino no tener publicidad del todo. Flappy Bird tuvo mucha buena y mala al mismo tiempo.

Te cuento mi caso:
Yo supe de Flappy Bird en la página kotaku.com, despues de leer dos post que criticaban duramente, decidi ir a Google Play y como no era pesado, lo descargue. Lo jugue dos veces para luego desinstalarlo.

Como videojugador hardcore el juego me parece aburrido y con una dificultad desbalanceada.
Pero es increible como tecnologia celular ha abierto el internet a la masa. Por ponerte un ejemplo que mi madre sepa de facebook,youtube, etc. es algo que hace algunos años me hubiera parecido ridiculo.

Por tanto Flappy fue disfrutado por la masa que a su vez le ayudo con buena publicidad
y odiado y criticado por la prensa especializada, hardcores dandole mala publicidad que al final de cuenta es publicidad.

Por tanto tu teoria de que todo haya iniciado por los youtubers la considero sumamente posible.
The next best thing to knowing something,
is knowing where to find it.

habria que considerar lo mismo con 3 grandes fenomenos de los ultimos tiempos, el candy crush,angry birds y minecraft y slenderman

candy:este es jugado dia a dia por millones de personas, pero es un simple juego de mach 3 como otros miles:http://www.bigfishgames.es/juegos-en-linea/genres/17/match-3.html

en mi opinion su exito fue debido a que sus creadores, king.com, difundieron el juego por las redes sociales con cuentas falsas fingiendo que era un juego nuevo, etc. incluso se ha demostrado que el mismo candy crush es la copia de un juego llamado candy swipe. luego de que tuvo un poco de repercusion, king comenzo a "barrer" a la competencia para monopolizar su mercado, llegando al extremo de registrar las palabras "candy" y "saga":http://www.pixfans.com/candy-crush-y-el-monopolio-de-los-caramelos/

en cambio, angry birds se difundio en forma de publicidad viral, publicando dibujos animados de los personajes y vendiendo jugetes y remeras del juego. ya con mas de fama, comenzo a explotar sagas como star wars, el patrocinio de google:http://chrome.angrybirds.com/, y la aparicion de personajes como heikki kovalainen (tiene una version poco conocida pero oficial del juego, en la que se trata de vencer a los cerdos en una pista de formula 1)
y kimmi raikkonen, que es el pajaro de hielo en angry birds space:

minecraft y slenderman, en cambio fueron difundidos por la propia gente en youtube. solo con mirar los canales de willyrex, el rubius, thebajancanadian y otros, te das cuenta.

con sus demandas de nintendo por el diseño, se hizo mas noticia.
osea hablamos de nintendo y apple que alojo este juego.

por eso tanta controversia, mas de un poco de moda.
la que al final terminará desgastándose.