Hola, estoy intentando hacer un combate RPG por turnos en  :GMS: ...antes he creado juegos de plataformas entre otras pero no un juego asi, al comenzar decidi hacer un 1vs1 primero a ver si me funcionaba bien:

al iniciar se activaban las variables de la vida y el daño del jugador y del rival, al es mi turno de atacar gracias a una variable, apreto el boton de atacar y al escoger el rival yo habia hecho que si el objeto jugador estaba atacando y te clickeaba se te restaba a tu salud el daño del jugador y al cabo de unos segundos el te atacaria bajandome mi salud conforme a su daño...despues de eso volvia a ser mi turno

hasta ahi todo bien pero cuando decidi poner un menu de seleccion de personajes para hacer un 2vs2 fue el problema...

aplique un sistema que dependiendo de a quien escogieras primero y segundo estaria atacando de primer turno o despues de que ellos nos ataquen, para poner al que tu quieras de primero, pero para eso tuve que cambiar muchas cosas y al final es un caos...
-tengo una variable select que se activa si alguien esta atacando, asi el rival podria recibir daño o no
-tengo una variable turno para indicar a quien le toca atacar
-tengo una variable por si el jugador esta atacando (una por personaje)
-tengo una variable que dibuja el daño hecho al atacar
-tengo variables de aparicion y ubicacion de personajes

creo que el problema es que tengo demasiadas variables para hacer cosas que se pueden hacer en una...

¿Podrias explicarte mejor?
Por lo que entiendo, tu sistema será primero jugador y luego el enemigo, pudiendo elegir previo al combate el orden en el que tus personajes actuan.
Pasa el código para que veamos con más detalle que falla.