hola, bueno... estoy intentando ajustar mi juego a los distintos monitores... pero no quiero hacer eso de modificar la view a la resolución que se este usando en cada monitor, yo quiero que el monitor se ajuste a la resolución que yo quiero... para que quede mas claro voy a dar un ejemplo...
supongamos que mi monitor se encuentra en una resolución de 1280x1024 y lo que quiero es que al ejecutar mi juego, se cambie la resolución del monitor a 1024x768.
espero que se entienda lo que quiero lograr... busque en otros posts pero todos hablan de ajustar la view al monitor, ninguno de ajustar el monitor a la resolución que yo quiera... recuerdo que en gm8 una ves use en un proyecto una función que hacia justamente lo que yo quiero... pero no recuerdo como era.
si alguien puede darme una mano, se lo agradecería mucho.

En GM8 se podían usar las funciones display_set_size y display_set_all, pero en GMS ya no existen. Se suele cambiar el tamaño de la view para que tenga las mismas proporciones de la pantalla, y las imágenes del juego no se vean distorsionadas (alargadas) y que no se vean bandas negras a los lados o arriba y abajo de la pantalla. La misma distorsión sucedería al usar las funciones mencionadas. Si lo que te interesa es tener imágenes pixeladas, sólo tienes que desactivar la interpolación con texture_set_interpolation(false);

pues es similar a crear la resolucion para la pantalla donde se esta jugando, pero en vez de tomar las medidas del monitor, tu estableces esas medidas ( las que tu quieres que sean ) y redimensionas toda la pantalla de nuevo
Es Mejor No Saber Porque Funciona, Que Saber El Porque No Funciona...
Tienes alguna duda con "Game Design" o de videojuegos en general, contactamente mas facil en twitter @pavulzavala

gracias por responder... pero sigo en la nada  ???
cualquier juego comercial te cambia la resolución de pantalla al ejecutarlo... me parece que con gm tendriamos que ser capaces de hacer lo mismo...
ya que con el metodo de la view, los que posean un monitor con menor resolucion, tendran una desventaja en comparacion a los que tienen un monitor de alta resolucion ya que este ultimo estara visualizando mas parte del room que el primero...
lo unico que se me ocurre es buscar algun metodo externo para cambiar la resolucion de pantalla... se que se pueden hacer en el block de notas un archivo ejecutable capas de abrir paginas web, aplicaciones... entre otras cosas... lo que se me ocurre es hacer uno que abra mi juego y cambie la resolucion de pantalla... si es que es posible.
si alguien tiene conocimientos de esto y me puede dar una mano... o alguna alternativa...
muchas gracias a todos por su atencion.

Por lo que mencionas, parece que lo unico que quieres hacer es que tu juego se adapte al tamaño de la pantalla del monitor donde se este jugando, esa funcion ya esta en las varsiones actuales de gm en los "Global game settings" :P

no amigo... todo lo contrario... yo quiero poder hacer mi juego, por dar un ejemplo... con una resolucion de 800x600 y que el monitor se cambie a esa resolucion... no que mi juego se adapte a las distintas resoluciones

Si es sólo para Windows podrías hacer una extensión que lo haga  ;)