mi problema es que no tengo ni idea como hacer para que reprodusca el sprite que tiene que ser con cada accion: derecha (que muestre el
sprite "run right" izquierda "run left" etcetera.
el estilo del juego es helbreath o argenmu. osea que uso el mouse para mover al player. los comandos que uso son: en STEP > TEST INTANCE
COUNT  - START BLOCK  - STEP TOWARDS - END BLOCK -.
quiero saber como puedo definir los sprite para cada direccion.
gracias y saludos.

algo basico seria asi:

if direction = 000 {sprite_index=Sp_rum_left;}
if direction = 090 {sprite_index=Sp_rum_up;}
if direction = 180 {sprite_index=Sp_rum_right;}
if direction = 270 {sprite_index=Sp_rum_down;}

tambien puedes hacerlo asi:

switch (direction)
{
  case 0: sprite_index=spr_1; break;
  case 90: sprite_index=spr_2; break;
  case 180: sprite_index=spr_3; break;
  case 270: sprite_index=spr_4; break;
}

en sprite 1,2 3 y 4 pones los sprites correspondientes  :P
recuerda que la dirección 0 es hacia la derecha; 90 hacia arriba; 180 hacia la izquierda y 270 hacia abajo
saludos   ;)

hola, gracias por la ayuda, quiere pero no quiere... ©_© xD
puse el codigo en step con los nombres de los sprites que debe ser, pero no funcionan ( el primer ejemplo lo que hace es reproducir todos los sprites juntos y el segundo no hace nada, sigue reproduciendo el sprite de "quieto".
me podrian ayudar con una imagen o algo asi?
saludos

yo estoy con el mismo tema alguien podría poner ejemplo tutorial o algo ami tampoco me funcionan esos codigos

Creo que no te funcionan los códigos porque no estás moviendo al personaje usando el direction. ¿Qué método estás usando para mover al personaje?
Solo intento crear ideas, en forma de obras de arte interactivas.

Creo que lo que pasa es que esos códigos solo hacen algo cuando la dirección es exactamente 0 o exactamente 90 o exactamente 180 o exactamente 270, y al mover el personaje con el mouse no pasa seguido. Yo haría lo siguiente:
[gml]switch (floor(direction / 45)) {
    case 1:
    case 2:
        sprite_index = sprArriba;
        break;
    case 3:
    case 4:
        sprite_index = sprIzquierda;
        break;
    case 5:
    case 6:
        sprite_index = sprAbajo;
        break;
    case 7:
    case 0:
        sprite_index = sprDerecha;
        break;
}[/gml]

También puede ser lo que dice Klind. wrnr mencionó que usa "step towards", pero no sé si eso modifica la direction o no.
Vim.

Cierto, es lo que dice Wadk, controlando el personaje con el mouse casi nunca se va a mover el personaje en esas direcciones.

Lo mejor en ese caso es usar point_direction para determinar la dirección en grados a la que se va a mover el personaje en cada STEP del move_step_towards y colocar esa dirección en el image_angle.
Solo intento crear ideas, en forma de obras de arte interactivas.