Creo que para alguien mas o menos experimentado me puede explicar bien como funcionan las ds_grid :D
Por favor no me digan que lea el manual , me gustaria una respuesta mas personal para entender mejor
No te rindas :)

Hola amigo, no hay mucho de que hablar sobre una ds_grid()

es como usar una tabla de M x N. O que es igual, una tabla de M filas por N columnas.
También se les dicen grillas(grid), vectores bidimensionales(2 dimensiones), array 2D, matriz.

Básicamente la función existencian de estas cosas es simular una tabla. Pero se le pueden dar diversos usos, por ejemplo hacer un inventario para un RPG. O darles un uso mucho más representativo como representar un tablero de juego como un Ajedrez o mas complejo como un campo de juego.

La diferencia entre hacer uno mismo una matriz a mano en Game Maker, con la sintaxis:

var matriz[m,n]

es que las ds_grid() cuentan con funciones nativas para no tener que reinventar o volver a pensar determinados algoritmos como pueden ser: redimensionar la tabla, encontrar un valor, buscar si existe o no un determinado valor, encontrar el mayor, el menor. Cambiar el valor de una celda... un montón de cosas.


Gracias por la ayuda  :)
No te rindas :)