Solo para caballeros gamemakeros de armadura dorada para arriba (?)
Ahora en serio , por lo menos a mi el tema de capas o shaders me es un tremendo lio, a decir verdad todavia no eh explorado el tema aprofundo  y me gustaria darle un toque mas dramatico al juego...

Estaria necesitando generar en tiempo real dos capas, una una duplicacion de lo que se esta jugando pero difumado o blur + transparencias..
la segunda capa es un cuadrado blanco con transparencias y un hueco en el medio (tambien con blur)

Que formas , maneras de que lugar puedo sacar informacion para que me sea comprensible el tema o bien si me pueden explicar como hacer esto con el uso de shaders (explicacion para dummies :-[)

gracias a todos!!!!! los quiero!
Un problema bien planteado, es un problema resuelto.

Visita mi grupo de desarrollo >>>
http://www.comunidadgm.org/index.php?topic=18299.0

No te dare el script completo para que trabajes juajajajaja. pero te dare los codigos que deberas usar.

draw_set_blend_mode(bm_add)
draw_sprite_ext
draw_set_blend_mode(bm_normal)
draw_rectangle
draw_set_color
draw_set_alpha
draw_background_part

He visto tambien que se hacen con surface, pero a mi no me gustan ralentizan mi PC.

Primero activa texture_set_interpolation y si el port de la view es mas grande que la view el efecto borroso se hace automáticamente.

Si quieres hacerlo más borroso, te diré un método usando surfaces (porque no se me ocurre cómo hacerlo con draw_sprite_ext).

Primero crea una surface con el mismo tamaño de la view (o de la room) y dibuja todo el escenario en esa surface (todos los objetos, si usas tiles no se podrán dibujar en la surface).

Después crea otra surface de menor tamaño y dibuja la primera, a escala, sobre la segunda. Haz que todos los objetos sean invisibles menos uno que hará la combinación de capas en el evento draw.

Crea una tercera surface y cubrela con color blanco (usando draw_clear) y en medio dibuja una elipse con degradado (draw_ellipse_color), negro en el centro y blanco en los bordes. Él proceso para ésta surface tiene que hacerse sólo una vez. Puedes crear un background a partir de esta surface para evitar que se borre de manera accidental.

En el evento draw dibuja la primera surface, luego la segunda con transparencia y ampliada, establece draw_set_blend_mode(bm_add) y dibuja la tercera. Si la imagen queda demasiado saturada baja la opacidad de las capas que
lo necesiten.

Por último restablece el método de dibujo draw_set_blend_mode(bm_normal).

Como medida de seguridad puedes revisar si las surfaces existen antes de dibujarlas.

Es un proceso largo, espero que no afecte la velocidad en algunas máquinas. Por lo que me he enterado GMS es rápido usando surfaces, la versión más lenta para surfaces es GM8.

Buen día.

No se usar muy bien shader pero te paso un link de GMC con unos ejemplos muy buenos que quizás te ayudan.

http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=586380

Gracias a los tres vamos a ver si me sale algo...!!  ;D
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