Hola chicos , quiero hacer wall-jump con mi obj_mario , queria saber como puedo hacerlo ?
Lo que quiero esque obj_mario salte y choque con la muralla , uno aprete x , mario haga wall-jump.
Como lo hago?

La cosa seria que, segun adonde mire, y si el sprite es de salto, cheque si hay un wall
por ejemplo, SUPONIENDO que tienes dos sprites duplicados para cada direccion(aunque es mejor hacerlo con uno solo y voltearlo con code) hariamos, en step (como casi todo:)

if sprite_index=spr_jumpR and keyboard_check(ord('X')) and !place_free(x+1,y) {
//aqui hariamos el salto de pared, por ejemplo podrias cambiar el sprite de salto a la direccion contraria, pones vspeed-=10 por ejemplo, y hspeed-=5
}

y una variable para controlar que no hagas infinitos wall-jumps (es solo uno por salto no?)

Tengo Obj_Mario que seria el personaje que uno controla
Tengo obj_muralla que seria la muralla donde mario saltaria (wall-jump)
Tengo los sprites duplicados , por que uno es diferente al otro (uno tiene una mano y otro un ca?on)
Si , quieri que lo salto sean limitados , osea un derecha otro izquierda , derecha , izquierda. asi

Muchas gracias.

En ese caso, si no son iguales por los dos lados, si

iva a escribir pero voy a hacer un ejemplo xD En el ejemplo consegui el wall jump, hice una variable para que no puedas saltar dos veces seguidas en el mismo wall y tengas que saltar de un lado a otro de walls, el problema es que si saltas mirando a la derecha contara comosaltado a la derecha, y si te mueves en elaire a la izquierda no reaccionara..

no me preguntes porque no consegui que andara, muevete saltando

Para que Game maker es? por que no me funciona

Ups, GM8, yasta, pasado al GM7, aver si funciona

xD justo me descarge el Gm8 :D.
Oye fijate que lo puse , pero tengo problemas con el personaje , mira es dificil de explicar mira te dejo en descarga lo que tengo en mi engine ,  puedes poner esos codigos , por que  se mueve raro y se me jode todo.