hola amigos, bueno estoy creando un juego como de combate y quiero lograr hacerle agarres o llaves a los enemigos pero no se me ocurre. porque tendria que hacer que el protagonista y el enemigo estubieran en un sprite y eliminar al enemigo mientras se hace el ataque de agarre y luego volverlo a crear cuando termine, pero no podria mantener la vida que tenia el enemigo antes de hacer el agarre. si me pueden dar ideas y ayudar amigos seria excelente. he buscado mucho esto y no encuentro nada. saludos :) :D :GMS:

No es necesario eliminar al enemigo, es cuestión de que al momento en que se ejecute el agarre, el enemigo pase a otro estado en que no haga nada y sólo se limite a ir cambiando de sprites según como sea tu agarre. Aún no he programado un agarre pero se me ocurre que debería ser fácil usando una timeline para manipular los steps en que se van cambiando de frames.

Pues esa sería mi idea global...por último aclaro que todo esto se puede usando código GML, pero ni idea si se puede con los botones de acciones XD

Coincido con getnoff; los personajes deben tener un estado en el que sólo se muestren las animaciones del agarre. Es posbile hacerlo con las aciones DnD, pero es más fácil con GML.

Estos comportamientos complicados se programan por lo general en forma de "máquina de estados"; recuerdo haber leído un buen artículo en el que se implementaban máquinas de estados en un juego de peleas, pero no lo encuentro, sólo pude encontrar este video, que te puede dar una idea de los estados que vas a necesitar en el juego: https://www.youtube.com/watch?v=HSXqGfks8bc