Hola amigos de la comunidad GM. :D
Bueno tengo dudas por que quiero lograr que mi personaje que es exactamente el mismo a el de el video .
Quiero que este pueda disparar con la punteria de el Mouse , que pueda agacharse , y que haga lo que se muestra en el video , pero no se como puedo hacerlo . Me ayudan ?  :-[
http://www.youtube.com/watch?v=qTTtM4oe1yk

Puede ser que mi respuesta sea un tanto mofa, pero para poder hacer algo bien tienes que empezar a practicar con cosas faciles, poco a poco los conocimientos adquiridos con las practicas te dan las habilidades para poder hacer esas cosas, y fijate bien con tus preguntas porque lo que estas diciendo implicitamente es:

me pueden hacer este juego, entonces si te dijeramos todo eso tu no lo harias solo pondrias el codigo en el lugar donde va y listo.

bueno asi lo miro yo, y a practicar pues que primero se gatea antes de caminar.

saludos...
Es Mejor No Saber Porque Funciona, Que Saber El Porque No Funciona...
Tienes alguna duda con "Game Design" o de videojuegos en general, contactamente mas facil en twitter @pavulzavala

Gracias por tu respuesta , pero aun no solucion este problema aunque ya e echos algunos juegos.

pero cual es el problema???

agachar?   pues cuando se presione la tecla vk_down que el objeto cambie de sprite a uno agachado.

dispare a la direccion del mouse?  mmuchas veces se ha tratado esto de que la mira siga al mouse, no me acuerdo como va pero es como medio renglon de codigo.

y hacer lo que muestra el video'?  bueno eso ya es conjunto de muchas cosas mejor empieza por una cosa. como:

como lo hago caminar, despues preguntas si tienes alguna duda.
ahora como lo hago disparar, y vuelves a preguntar,

despues como le hago para que brinque y asi te vas preguntando a algo mas en concreto.
Es Mejor No Saber Porque Funciona, Que Saber El Porque No Funciona...
Tienes alguna duda con "Game Design" o de videojuegos en general, contactamente mas facil en twitter @pavulzavala

creo que se como hacer.
tienes 2 objetos
1 es el cuerpo del personaje que aparentemente que aparentemente se maja como cualquier personaje de plataforma.
el 2do objeto es el arma la misma gira dependiendo del mouse
con esta linea lo logras

codigo:
//giro del arma
image_angle = point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)

//para que el arma se quede en el personaje
x=x.personaje
y=y.personaje

esto va en el evento step del arma

espero que te ayude suerte

Bueno intentare se mas especifico ahora :D

Bueno lo que quiero es que miren tengo un personaje que se llama "Jugador" sin las comillas , y tengo otro que es el brazo , que es la que toma el arma y que se llama "Brazo" sin la comillas . Ademas , tengo el personaje caminando que se llama "jugador_Caminar" sin las comillas.

Lo que quiero hacer es lo siguiente:

Que el "jugador" Camine para la derecha e izquierda , y que salte cuando apreto la flecha arriba (tambien tengo el "jugador_salto" sin las comillas)y que cuando aprete Abajo se agache (al igual como dije anterior mente tengo el "Jugador_agachado" sin las comillas).

Lo de arriba ya lo consegui (cuando camina [derecha e izquierda]) los problemas son :

Quiero que ademas de que el "jugador" camine a la derecha e izquierda , al vez , se pueda mover el Mouse en 360? (osea el brazo puede girar por completo) pero quiero que cuando le brazo este entre lo los 180? de la derecha el "jugador" este viendo a la derecha , pero cuando pase a los 180? de la izquierda el jugador pase a mirar a la izquierda (abajo una imagen  de la explicacion) quiero que lo que explique pase tambien para cuando el "jugador" este agachado.

te hice un ejemplo que te soluciona lo del brazo
http://www.mediafire.com/?ghdydrmocen

luego lo de agacharse, saltar y demas es lo tipico de un juego de plataformas aqui en la comunidad o en internet puedes encontrar cantidad de estos ejemplos

bueno espero que te sirva, suerte

O amigo en realidad muchas gracias , te pasaste , ahora ya no tengo problemas , si es de tener , avisar por aqui mismo  :-[