Tengo una duda y es que me he preguntado como trabajan dichos archivos porque quiero hacer algo tipo chunks usado en minecraft, 7 days to die y otros mas. Pero segun avanzan se cargan los archivos (chunks) desde el disco duro por lo que investigue pero en game maker como haria para que esto funcione??? no se si me explico pero no se como haria funcionar la memoria ram para liberar dicha memoria efectuada por tales chunks que no esten en uso.

Por mas que he buscado no he encontrado funcion alguna para lo que quiero hacer no se si lo que busco esta en base de otra forma o es que game maker esta limitado por este lado... Agradeceria si me quitan las dudas de la cabeza

Primero debes elegir un formato para guardar la información de los chunks. ¿en verdad estás trabajando con GM8 o es GMS? Si el escenario está construido con bloques puedes usar ds_grids, si necesitas almacenar varios tipos de información puedes usar buffers.

Es importante elegir bien las condiciones que hacen que se carguen y se borren los datos, para que no sea tan seguido y se raletice el juego.

¿Qué tipo de juego estás creando?

Si es gm8, primero no tengo ni la idea de como optimizar esos cuadros, no entiendo el como se dibujan miles de cuadros y no se ralentiza el minecraft real, creo un juego en donde tienes la disponibilidad de construir tu propia base, pero quiero que tenga un mapa mas o menos grande para la libertad del jugador y completa jugabilidad se que en game maker es limitado completamente pero quiero apoyar al desarrollo de gm y no otros engines 3D, segundo los ds_grids no se como rayos funcionan y por terminar no se que son buffers..?  :-\

explicame este codigo y como se puede optimizar para que tenga mayor uso y menos peso:

Para dibujar en sus posiciones y tipos de bloques es mejor usar varios arrays y tener una variable limite como el instance_count y su id???

En GM8 no se pueden usar buffers, solo son espacios de memoria donde puedes escribir datos byte por byte.

En Minecraft se utilizan varias técnicas avanzadas de optimización, hacer una réplica no es tan sencillo como parece.
Hay varios ejemplos de Minecraft hechos con GML. Por ejemplo: https://enigma-dev.org/edc/games.php?game=65

Para aprender sobre estructuras de datos puedes comenzar con el artículo de NiuWeb
http://www.comunidadgm.org/articulos/estructuras-de-datos-mapas-y-listas-(programacion)/
y con el manual traducio
https://bygdle.xyz/gamemaker/manual/Referencia/Estructuras_de_datos/
Aún no hay información sobre ds_grids, pero funcionan de forma parecida a las ds_lists.