Hola makers, estoy intentando hacer que cuando me pase el nivel en el que estoy pues se oscurezca la pantalla que lo he conseguido mediante un objeto con un sprite negro medio transparente y depues mostrar una ventana poniedo "level complete" que lo hago con otro objeto, y mi pregunta es ¿como puedo hacer que todos los objetos que estan detras del objeto que ocupa toda la pantalla y la oscurece queden congelados al igual que sus eventos, o sea como si el foco estuviera en el objeto que muestra "level complete"?
Bueno no se si me habre explicado bien. Gracias.

Pues bueno en ese objeto, al crearlo pones.
[gml]
back=background_create_from_screen(0, 0, view_wview, view_hview, false, false);
instance_deactivate_all(true);[/gml]

Luego en el evento draw usas.
[gml]if background_exists(back){
      draw_background(back, 0, 0);
}
//aquí dibuja tu cuadrado, o usa draw_rectangle para dibujarlo[/gml]

Y al destruir el objeto haces esto.
[gml]
background_delete(back);
instance_activate_all()[/gml]

gracias por responder, he estado trasteando y veo que al desactivar las instancias, desaparecen de la pantalla y eso no es lo que busco, quiero que se me queden donde estan pero que ya no se muevan ni escuchen eventos.

lo que yo necesito es saber como si en una posicion se crea una instancia y en esa posicion existe otra que los eventos solo respondan a la instancia que esta encima es decir que tengan del depth menor