Hola amigos :D tengo un minijuego que estoy haciendo para mi madre, el juego es casi a estilo "Age of Empire", pero mas basico en misiones como construir casas, mejorarlas, cortar madera, ETC.... bueno a lo iba y como lo dice e titulo: Tengo una variable que convierte un Sprite de dia a tarde y este nuevamente a noche y me gustaria que cuando ocurriese esto se oscureciera y luego se aclarara...

Hola HKaichim! Si lo que querés hacer es un efecto de "sombra nocturna", como que se oscurece el entorno, podés intentar dibujar un rectángulo en las coordenadas de la cámara y que tenga un alpha:
DRAW GUI
[gml]
draw_rectangle(0,0,view_wview[0],view_hview[0]);[/gml]

En el valor de alpha podés hacer algo como esto:
[gml]//En el momento en que sepas que comienza el atardecer...
if (tiempo == atardecer){
    //Poner alpha
    tiempo_alpha++;
    draw_set_alpha(tiempo_alpha * 0.01);
}[/gml]
Esto va a hacer que a cada step se le añada 1 a la variable y luego se le multiplique por 0.01 para reducir su valor en el alpha, ya que tiene un rango 0-1 (0 no se ve el rectángulo, 1 se ve completamente el rectángulo). Estos valores modificalos a tu gusto o necesidad.

complementando lo que puso hezz, puedes Tambien dibugar una imagen con un color dado, yo cree algo similar con un sprite de 2 frames donde el sprite es del tamano del view, 1 frame para el atardecer, que por lo general es un color Amarillo-anaranjado y otro para la noche que es un color Azul oscuro ( tu checas los colores segun te guste el efecto ), tienes que mostrar estas imagenes con un alpha, el alpha y el color de la imagen, va a cambiar el color del juego, dando la impression de que anochecio o atardecio.
Es Mejor No Saber Porque Funciona, Que Saber El Porque No Funciona...
Tienes alguna duda con "Game Design" o de videojuegos en general, contactamente mas facil en twitter @pavulzavala