Hola a tod@s, soy un novato en esto del Game Maker y como tal necesito un pokito bastante de ayuda ...... asi ke vamos a lo ke vamos:

La idea es hacer un juego tactil para Android estilo puzzle con unas bolas de colores y demás ....... ya tengo hechos los gráficos, sprites, efectos de sonido y demás cosillas necesarias para empezar ............ lo malo es ke despues de mucho investigar sobre Game Maker y creer que podría hacer mi idea realidad mediante este software (D&D), resulta que necesito ayuda para comprender y hacer los primeros pasos de este juego ........ asi ke necesito que alguien me explique paso a paso ( como si fuese un niño de pañales) como puedo crear un inicio de pantalla en el ke aparezcan bolas de colores aleatoriamente y un botón que al pulsarlo en la pantalla me mezcle las bolas de colores y ke no tenga en cuenta aquellas bolas del mismo color que se van uniendo en el juego ( como ocurre con las bolas azules del ejemplo adjunto).

Creo que es una petición muy descabellada esto de pedir ayuda desde cero pero es que, despues de haber planteado la idea, el guión del juego y los gráficos, me niego a kedarme con las ganas de iniciar el proyecto y llevarlo a buen puerto.

Gracias de antemano por vuestra comprensión y ayuda, sin ella tendría ke aparcar esta idea ke tengo.

Se me ocurre una cosa , como yo no manejo mucho de script te lo explico de otra manera , bien tienes que crear un sprite de 32x32 y pintarlo entero de negro , tambien un boton para lo de mezclar aleatoriamente , luego creas los dos objetos , el de mezclar y uno para la aparicion de las bolas (ej:obj_makeball), bien empecemos por el de makeball , en el evento create agregamos set alarm 0 to 1 ( la etiqueta con forma de reloj , donde steps pones 1 y donde alarm la 0) , luego añadimos un evento alarm 0 y dentro la accion create random object ( en main 1 el que tiene como varias bombillas) en cada unio de los huecos metes tus objetos de bolas , en el caso que sean mas de 4 no puedes poner el evento create random object , sino que tienes qe añadir la etiqueta que parece un dado (test chance) y un create object con el objeto bola y en las cordenadas pones : obj_makeball.x obj_makeball.y y luego copias y pegas estas dos opciones y cambias el objeto de bola , en el numero de caras del dado pon el numero de objetos de bola que son , bien llegado a este punto tienes que ver cuantas bolas lleba en total tu juego y crear un ojeto makeball para cada hueco donde se genera una bola , es decir duplicas el objeto makeall las veces que haga falta y le cambias el nombre a makeball1 makeball2 ,etc, luego tienes que cambiar en los objetos de crear objeto las cordenadas , en cada cordenada añades 1 o 2 o 3 dependiendo de en que makeball estemos , por ejemplo si era obj_makeball.x ahora quedaria obj_makeball3.x , luego colocas todos los objetos en la room , si lo pruebas veras que las bolas aparecen aleatoriamente , luego creamos el objeto de mezclar y en el evento left pres copias la accion de el evento create de el objeto make ball , y la copias tantas veces como objetos makeball halla ,  luego cambias sobre quien se aplica y pones en cada una el objeto makeball que sea , esto lo que hara es que al tocarle al boton se cambien las bolas aleatoriamente , solo añadir una cosa mas , antes de todas estas acciones agrega la accion destroy , y aplicala sobre el objeto ball , tienes que hacer un destroy por obj ball , es decir si tienes 6 obj ball tienes que hacer seis distroy y aplicarlos sobre esos seis objetos bola , es importante colocar los destroys antes de lo demas , asi primero destruye todas las bolas y luego aparecen otras , lo que crea el efecto de que se mezclen , espero haber servido de ayuda  :-\

Muchas Gracias Abraham2036 por tu extensa explicación, en cuanto tenga un hueco la pongo en practica y os cuento los resultados.

Me ha hecho mucha ilusión recibir respuesta en este tema que planteo (aunque solo fuese la tuya) por que es la primera vez que me atrevo con esto de los foros.

Espero que gracias a vuestra ayuda, me pueda plantear adquirir algo de experiencia con este software y poder ayudar a personas que como yo necesiten un empujoncito en esto de la creación de videojuegos.

"sino que tienes qe añadir la etiqueta que parece un dado (test chance) y un create object con el objeto bola y en las cordenadas pones : obj_makeball.x obj_makeball.y y luego copias y pegas estas dos opciones y cambias el objeto de bola , en el numero de caras del dado pon el numero de objetos de bola que son"

Hola Abraham ...... me atasco un poco en esta parte de la explicación ....... cuando dices "en las cordenadas pones" .... te refieres a ke le tengo ke asignar las coordenadas X e Y en donde quiero que aparezca el objeto Bola ...... ke en mi caso seria X=159 Y=263 para la Bola superior izquierda del tablero del ejemplo ke adjunté en el Tema, no??? Mas ke nada lo pregunto porke cuando voy a asignarle las coordenadas al objeto Bola no me aparece ninguna ventana de texto como para poder poner lo ke me dices " obj_makeball.x obj_makeball.y " ......... y luego cuando dices " y luego copias y pegas estas dos opciones y cambias el objeto de bola , en el numero de caras del dado pon el numero de objetos de bola que son " te refieres a algo como lo ke puedes ver en el pantallazo ke te adjunto ?? ......... es ke cuando pruebo a reproducir el juego, la Bola no me sale aleatoria !!!! me sale siempre el mismo color.

Lo siento ....... ya avisé que soy un pokito espeso para esto de las acciones en Game Maker.

Un saludo, espero impaciente tu proxima respuesta.

Si quires sube tu juego , es decir la carpeta del juego con todo lo que lleva , que suele estar en documentos y te lo comento dentro del mismo , esque en la cabeza lo tengo claro pero luego al explicarlo igual me lio un poco , yo te hago el primer objeto obj_makeball y haces tu el resto , te parece ? ;)

Cita de: abraham2036 en Abril 07, 2014, 10:35:23 PM
Si quires sube tu juego , es decir la carpeta del juego con todo lo que lleva , que suele estar en documentos y te lo comento dentro del mismo , esque en la cabeza lo tengo claro pero luego al explicarlo igual me lio un poco , yo te hago el primer objeto obj_makeball y haces tu el resto , te parece ? ;)

:GMS: Hola Abraham2036 ....... te agradezco el ofrecimiento de empezarme la programación del juego ....... pero tengo un par de razones de peso por las que no subir aún el archivo al foro y preferiria continuar con ejemplos, explicaciones y pantallazos.

Espero ke no os importe ni a ti ni a todo aquel que se ofrezca a echarme una mano con el proyecto.