Hola chicos como puedo calcular la distancia con point_distance() entre una instancia y la parte superior de la view de mi juego. Para  que por ejemplo cuando una instancia este a x pixeles de distancia con la view poder hacer "algo"

[gml]if point_distance(x,y,x,view_yview) < 50[/gml]

o sin point_distance:
[gml]if y < view_yview+50[/gml]
[spoiler="ola k ase clickarme o k ase"]la imagen no se quita xD
[/spoiler]

Genial, funciona. Pero no consigo hacer del todo lo que quiero. Estoy creando un juego en el que tienes que levantar una torre pieza a pieza con fisicas sin que la torre se desplome.
Y no consigo hacer de una forma adecuada que cuando la torre llega a una altura determinada de la pantalla, la camara se desplaze "x" pixeles hacia arriba para poder seguir jugando.

en un obj controlador por ejemplo, crea una global:
[gml]globalvar ycam;
ycam= room_heigth; //por ejemplo[/gml]

y a cada pieza de las que se ponen, en su create ponle:
[gml]ycam = y;[/gml]

así se renovará esa "y" cada vez que colocas una pieza, por último, haz un objeto que sirva de "cámara", y ponle en step:
[gml]if y > ycam
    y -= 4; //4 es la velocidad de movimiento, quizás lo quieras instantaneo, quizás un deslizado suave
//un buen truco para un deslizado bueno es calcular el point_distance entre su "y" y "ycam" y dividirlo entre 4 por ejemplo[/gml]

entonces, por último aplica en la view que uses que siga este objeto "cámara" :B
[spoiler="ola k ase clickarme o k ase"]la imagen no se quita xD
[/spoiler]

Wow Genial kostra eres un crack, pero el movimiento de camara lo hace casi tocando con la room. Puedo hacer que lo detecte antes? como por ejemplo 100 pixeles antes?

Pues si comprueba if y > ycam, sólo añade 100 a ycam, algo como if y > (ycam -100).
alaberga regué el café.

BA:STFW&RTFM

genial ^^ ya se que me vais a matar por pesado? pero puedo preguntar una ultima cosa y ya lo tendre todo listo para trabajar. Puedo conocer la altura que va tomando la torre para ahcer un marcador de puntos?. Como saber a que altura esta la ultima pieza que cae encima de la torre?

cada vez que se crea una instancia, la posición de la misma se almacena en la variable ycam, lo demás dedúcelo tú mismo  ;)
alaberga regué el café.

BA:STFW&RTFM