Disculpen algo que quiero hacer es hacer un efecto de agua en todo el cuadro de la view, no quiero hacer un fondo azul solo quiero que tome un tipo de alpha value ya que es un juego 3D

No entendiendo bien cómo es el efecto, ¿tienes un ejemplo?

es solo un efecto de nadado pero no quiero que mi pantalla sea completamente azul y tampoco quiero que sea muy transparente pero no se que efecto hace que parezca sumergido dentro creo que me explico, o mejor dicho el player esta dentro del agua en lugar de ver todo como si nada lo ve distorsionado y en diferente aspecto de color no se si es un shader o otra cosa

Puedes utilizar algo como esto.
http://www.comunidadgm.org/desarrollo-de-scripts/distorsionar-sprites/
Tal vez debes ajustar algunos parámetros como la velocidad de las ondas y su amplitud. También puedes dibujar encima un sprite azul con baja opacidad.

En realidad es más eficiente usar shaders. En el marketplace hay muchos (por el momento el marketplace no está disponible :o).
Puedes basarte en estos ejemplos
http://xorshaders.weebly.com/tutorials/8-wind-shader
https://github.com/h3rb/gml-pro