Quiero hacer un inventario en un videojuego, y para lograrlo necesito algún código para dibujar en texto el número de objetos (ya sean gemas, armas, libros, etc.)  junto a un recuadro en el que esté dibujado el objeto, por ejemplo, la imágen de un libro y a la derecha un "x5" indicando que tienes 5 libros. Es algo muy sencillo lo que busco, y es que soy muy malo para GML  :'(
Gracias  :-[
Un día estaba yo feliz comiendo pastel y me acordé que el pastel sabía a pastel, y tras reflexionarlo un poco deduje que la peculiar reacción que este producía en mí no era del todo de mi agrado. Entonces pensé: ¿Por qué estoy comiendo pastel, si es que no me gusta su áspero sabor? Y encontré la respuesta: se llamaba pay. El pay, salve el gran poderoso pay, quien guía mi vida para evitar que aquel cruel y dañino pastel me atrape en sus enguyentes brazos de chocolate; su sabor, exquisito, podía sentir sus capas de crema y frutas mezclarse con mi saliva en una danza espiritual e inspiradora.

asumiendo que sabes como funcionan las variables, y que ya tienes creada la variable de los objetos, que contienen el valor de la cantidad de unidades.

Bueno, un código no muy eficiente y global pero si necesitas algo más específico nos cuentas más detalle y yo o alguien más te ayudará :), en nuestroe ejemplo cantidadblabla es la variable que contiene la cantidad de objeto según el que sea.

if cantidadlibros > 0
{draw_text(x,y, cantidadlibros)                      //Esto escribe la variable
(draw_sprite(x+10,y, spr_libro)                     //Esto dibuja el sprite del libro
}

El sprite tiene el nombre hipotético de spr_libro, te recomiendo usar siempre el prefijo spr_ o s_ para los sprites, verás que a la larga será más cómodo para distinguirlo de objetos u otros elementos.
Para los demás objetos del inventario como las gemas como dices sería lo mismo básicamente, con el nombre de la variable cambiado por supuesto (cantidadgemas) y recuerda que también debes cambiar el valor x e y de los draws, porque si no el valor y el dibujo de las gemas quedaría en el mismo lugar de el de los libros!

draw_sprite(objLibro,-1,32,32)
draw_text(32+(sprite_width+4),32,": X"+string(var_libros))

Donde 32 es X, el segundo 32 Y.
var_libros es para hacer referencia a la variable que declaraste para almacenar cuantos se poseen.
Atentamente.-
Elvis Kelley
Mi Manual.
Mi canal de Youtube Youtube click aqui
Video tutoriales Game maker

Cita de: subsiguiente en Abril 06, 2015, 03:17:06 AM
asumiendo que sabes como funcionan las variables, y que ya tienes creada la variable de los objetos, que contienen el valor de la cantidad de unidades.

Bueno, un código no muy eficiente y global pero si necesitas algo más específico nos cuentas más detalle y yo o alguien más te ayudará :), en nuestroe ejemplo cantidadblabla es la variable que contiene la cantidad de objeto según el que sea.

if cantidadlibros > 0
{draw_text(x,y, cantidadlibros)                      //Esto escribe la variable
(draw_sprite(x+10,y, spr_libro)                     //Esto dibuja el sprite del libro
}

El sprite tiene el nombre hipotético de spr_libro, te recomiendo usar siempre el prefijo spr_ o s_ para los sprites, verás que a la larga será más cómodo para distinguirlo de objetos u otros elementos.
Para los demás objetos del inventario como las gemas como dices sería lo mismo básicamente, con el nombre de la variable cambiado por supuesto (cantidadgemas) y recuerda que también debes cambiar el valor x e y de los draws, porque si no el valor y el dibujo de las gemas quedaría en el mismo lugar de el de los libros!

He seguido tu código, muchas gracias. El problema es este  :P

Un día estaba yo feliz comiendo pastel y me acordé que el pastel sabía a pastel, y tras reflexionarlo un poco deduje que la peculiar reacción que este producía en mí no era del todo de mi agrado. Entonces pensé: ¿Por qué estoy comiendo pastel, si es que no me gusta su áspero sabor? Y encontré la respuesta: se llamaba pay. El pay, salve el gran poderoso pay, quien guía mi vida para evitar que aquel cruel y dañino pastel me atrape en sus enguyentes brazos de chocolate; su sabor, exquisito, podía sentir sus capas de crema y frutas mezclarse con mi saliva en una danza espiritual e inspiradora.

Tenes un "(" de más, al principio de la línea 3.

No se burlen de mis enormes conocimientos sobrehumanos  :'(
Un día estaba yo feliz comiendo pastel y me acordé que el pastel sabía a pastel, y tras reflexionarlo un poco deduje que la peculiar reacción que este producía en mí no era del todo de mi agrado. Entonces pensé: ¿Por qué estoy comiendo pastel, si es que no me gusta su áspero sabor? Y encontré la respuesta: se llamaba pay. El pay, salve el gran poderoso pay, quien guía mi vida para evitar que aquel cruel y dañino pastel me atrape en sus enguyentes brazos de chocolate; su sabor, exquisito, podía sentir sus capas de crema y frutas mezclarse con mi saliva en una danza espiritual e inspiradora.

Revisa el manual por la funcion  draw_sprite  esta mal tambien.

solo vete a pestaña control y hay selecciona la opcion draw variable que es la ultima que esta juntos las acciones variables, solo introduces el nombre tu variable y donde quieres que se dibuje si quieres que se dibuje con el objeto solo pon x en x y "y en y"

¡Muchas gracias a todos! Solucioné mi ridículo problema y aprendí un poco de GML :)
Un día estaba yo feliz comiendo pastel y me acordé que el pastel sabía a pastel, y tras reflexionarlo un poco deduje que la peculiar reacción que este producía en mí no era del todo de mi agrado. Entonces pensé: ¿Por qué estoy comiendo pastel, si es que no me gusta su áspero sabor? Y encontré la respuesta: se llamaba pay. El pay, salve el gran poderoso pay, quien guía mi vida para evitar que aquel cruel y dañino pastel me atrape en sus enguyentes brazos de chocolate; su sabor, exquisito, podía sentir sus capas de crema y frutas mezclarse con mi saliva en una danza espiritual e inspiradora.