Este es un tema que probablemente sea de inter?s general.
Cuando hablo de dise?ar escenarios, no me refiero a la parte de planearlos, pues para eso todos tienen sus propios m?todos (Yo uso un block cuadriculado 5mm para dise?ar escenarios y sprites, por ejemplo) si no a la parte de "escribirlos" como dato para el juego.
El editor incluido con Game Maker funciona relativamente bien para niveles cortos sin mucho detalle, pero coincidir?n conmigo en que en muchas ocasiones es insuficiente; Es lento y bastante engorroso de "manipular", pues lo que hagas en el editor, queda en el editor. No hay forma de exportar rooms como un archivo independiente.
Hay muchas formas para escribir niveles y compatibilizarlos con Game Maker: Hay editores que permiten generar archivos legibles como fichero, lo que permite, a su vez, escribir int?rpretes, hay editores que ya tienen sistema de interpretaci?n en Game Maker, incluso hay editores escritos en Game Maker.
Mi pregunta es ?Como encuentran m?s conveniente uds. dise?ar escenarios para Game Maker cuando el editor incluido queda chico? ?Tienen alguna herramienta predilecta? ?Conocen alg?n sistema o ejemplo que muestre de forma sencilla (en un par de scripts, nada absurdamente complejo) c?mo escribir y leer niveles?

Saludos :)

mh... depende mucho de tu juego... en juegos 3D usas c?digo para casi todo... lo mismo para juegos en que no var?a mucho el area de juego...
pero.. un RPG, plataformas o cenital requiere un dise?o m?s grande, ahi se requiere de un editor para GM, y, es cierto que es dificil exportar niveles y cargarlos externamente, pero puedes usar tus propios m?todos o usar unos scripts que vi en la comunidad para cargar y guardar rooms... (si es que mi memoria no est? inventando)
igualmente, recomiendo inventar nuestra propia forma...
Cita de: CGM 2008CGM: Un poco mas serios, mejores Juegos.
Bienvenid@ a CGM. Recomenzamos desde cero, con un reglamento mas estricto, mejor definido y con mas ganas que nunca de hacer juegos con calidad comercial. El que avisa no es traidor: Leete las reglas si no quieres llevarte un capon makero.
Mercilessly!!
Plug-In para animaciones: http://ciberman.net/tweenline/

En GM8 la opci?n de exportar e importar rooms viene por defecto, seg?n tengo entendido.
Como alternativa podr?as probar Tiled. La verdad no lo he usado con Game Maker, pero alg?n d?a lo intentar? :P
No creo que haya scripts GML ya creados para leer el formato de Tiled, pero podr?as leerte esto y crear tu propio script (aunque necesitar?as otros scripts para decodificar base64 y gzip).
Vim.

#3 Agosto 26, 2010, 06:49:05 PM Ultima modificación: Agosto 27, 2010, 12:45:02 AM por calio
No conoc?a Tiled. Muchas gracias :D le ech? una mirada, y se ve bastante interesante.

Aparentemente, no ser? necesario meterse ni con c?lculo de base64 ni con gzip :D Tiled puede guardar la informaci?n de los datos en formato XML. La estructura queda clar?sima.

Hice un escenario simple para ver c?mo sale.
Descargar escenario de prueba.
Voy a ver qu? puedo hacer con GML para interpretar escenarios creados con Tiled. Muchas muchas gracias :)

EDIT:

Con la ayuda de SimplXML he podido leer el archivo .tmx, agregar el tileset y sacar el tama?o del archivo :) ojal? para finales de semana tener algo funcional.

Parece que pifeaste al poner la url del mapa XD. El link que pusiste est? medio raro, y evidentemente no funciona. El link real ser?a este: http://drp.ly/1BTw9A
Aunque no puedo ver el mapa sin el tileset xP.

Qu? bien que te haya servido. No sab?a que se pod?a desactivar la compresi?n. Est? claro que as? los archivos pesan m?s, pero si te viene mejor, genial.

En teor?a lo que ten?s que hacer es guardar el id de cada tile en un array bidimensional por capa, y mostrarlos en orden sacando cada tile del tileset con una funci?n como draw_background_part.

Bueno, de nada, y suerte con eso :)
Vim.

Cita de: calio en Agosto 25, 2010, 06:27:44 PM
Este es un tema que probablemente sea de inter?s general.
Cuando hablo de dise?ar escenarios, no me refiero a la parte de planearlos, pues para eso todos tienen sus propios m?todos (Yo uso un block cuadriculado 5mm para dise?ar escenarios y sprites, por ejemplo) si no a la parte de "escribirlos" como dato para el juego.
yo llego y lo dibujo en el editor :-[
Hola de nuevo