Hola chicos como bien dice el tema estoy buscando la manera de hacer click sobre una instancia(imaginaos que hay un total de 10) y al hacer click sobre esta instancia se selecciona y a hacer click en la room esta instancia seleccionada camina hasta la posicion del click(esto ultimo se hacerlo) y por ultimo que si hago click en una nueva instancia esta se active y la antigua se desactive.

Puedes usar lo siguiente:
  instancia = instance_position(mouse_x,mouse_y,"Nombre del objeto")
Lo pones en el evento "mouse clic global" de un objeto para que funcione, dentro de la variable instancia se almacena la id unica y asi puedes usarla para saber que instancia es exactamente con la que deseeas interactuar.

Lo de desactivar y activar las instancias no lo he probrado, pero eso te valdra espero  :D


event create
xx=0; yy=0;
select=false;

event mouse left pressed
select=true;

event mouse right pressed
if select then
{xx=mouse_x; yy=mouse_y;}

event end step.
if point_distance(x,y,xx,yy)>4 then
{direction=point_direction(x,y,xx,yy); speed=3;} else
{speed=0;}

event global mouse left
if select then
{select=false;}
Atentamente.-
Elvis Kelley
Mi Manual.
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Creo que es más fácil usar la id de las instancias. Por ejemplo, declaramos unas variables:
[gml]
global.seleccion = noone;
xx = -1;
yy = -1;
move = false;
[/gml]
Luego, en el evento de mouse global:
[gml]
var inst = instance_position(mouse_x, mouse_y, objeto); //Buscamos alguna instancia en la posición del mouse
if inst != noone //Si la hay {
    global.seleccion = inst; //Seleccionarla
    move = false; //Evitar que los objetos seleccionados anteriormente sigan moviéndose
}
else { //Si no la hay
    if global.seleccion != noone { //Mirar si anteriormente ya se había seleccionado alguna, y si lo hay
        xx = mouse_x;
        yy = mouse_y;
        move = true; //Permitir mover
    }
}
[/gml]
Por último, en el evento <step>:
[gml]
if global.seleccion != noone and move { //Si está seleccionada una instancia y se puede mover
    var obj = global.seleccion;
    var dir = point_direction(obj.y, obj.y, xx, yy);
    obj.x += lengthdir_x(4, dir);
    obj.y += lengthdir_y(4, dir);
}
[/gml]
Poooodría funcionar, no lo he probado.
alaberga regué el café.

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