Hola a todos, soy nuevo en esto del game maker, he realizado los tutoriales de yoyogames de mark overmars(creo q se llamaba asi) como me recomendaron, pero me han surgido un par de dudas a raiz de estos tutoriales.

Me explico:

en un juego de plataformas mi personaje tiene 2 sprites, uno cuando camina a la derecha, y otro cuando camina hacia la izquierda. Mi pregunta es la siguiente ?es posible hacer un tercer y cuarto sprites para el momento q esten parados en la direccion q corresponda?


PD: la pregunta es de novato, puede q se me halla pasado algun post q lo explique o alguien sepa de otros tutoriales para iniciados

Hola Makero crayson:

Respondiendo a tu pregunta, s? se puede. Puedes tener tantos "sprites" como quieras para utilizarlos como y cu?ndo quieras. Lo que tendr?as que tener en cuenta un par de cosas...

Puedes tenerlos como "sprites" separados o como un solo "sprite" compuesto por varias subim?genes.

En el primer caso solo tienes que cambiar el sprite usado en cada momento. (sprite_index = sprite_caminando_derecha; /* caminando, saltando, parado, etc */ )

En segundo caso tendr?as que evitar que las subim?genes ciclen entre ellas por si solas (image_speed = 0;) y seleccionar la subimagen que quieras para cada momento (image_index = 3; /* donde 3 es la cuarta subimagen del grupo por ejemplo saltando */)

Si sabes algo de GML (Game Maker Language) ver?s que tienes m?s control sobre recursos como las im?genes.

Te recomiendo que pases el tutorial 1 (el de dar "click" sobre el payaso), el tutorial 3 (el del ejemplo de 1942) y el tutorial de plataformas antes de emprender la tarea de hacer un plataforma por ti mismo.

Espero que te sirva de algo y hasta la pr?xima.


Lo importante es esto

[gml]if camina=1 sprite_index=spr_camina_derecha //Si la ultima tecla apretada es la derecha se pone el sprite mirando a la derecha
else sprite_index=spr_camina_izquierda //O si no a la izquierda

if keyboard_check(vk_left) or keyboard_check(vk_right) image_speed=1 //Si apretas la flecha izquierda o la derecha la imagen se mueve
else image_speed=0 //O si no, no

if keyboard_check(vk_left) and keyboard_check(vk_right) image_speed=0 //Si apretas la derecha y la izquierda al mismo tiempo no se mueve[/gml]

Recuerda:

  • Cambiar el nombre de sprite por el tuyo
  • Hacer que el sprite sea un strip (animado)
  • Setear la variable camina a 0 cuando presionas izquierda y camina a 1 si presionas derecha
  • Te adjunte un ejemplo
El Manual

- Ley de la gravitación selectiva: toda herramienta se caerá donde produzca el mayor daño.
- Si todo parece estar bien, es obvio que uno no encontró el problema
- Todo aquello que se corte a medida resultara ser demasiado corto.
- Todo archivo borrado era necesario, todo archivo conservado es inutil
- Cuando a usted se le ocurra la solución ideal, alguien habrá resuelto ya el problema.

                                                               Murphy


Gracias? ya me va quedando mas claro como funciona esto de los sprites.

los tutoriales que has comentado ferhand los e completado, pero no me han quedado claro ciertas cosas.

gracias de nuevo

Makero crayson:

No tenga miedo. En cuanto tenga dudas "post?elas" en el foro que trataremos de resolverla.

Hasta la pr?xima.


Si la verdad es que el tutorial original, solo te da una ligera explicaci?n de para que cada c?digo, por ello hay que hacer pruebas para ver como funciona cada codigo realmente. Un metodo muy bueno es descargarte ejemplos de la seccion de descargas y verificarlos para ver como funcionan asi aprendes barbaro.