Hola a todos, agradezco de antemano su ayuda, en el programa tengo 2 objetos, uno llamado boton y 1 llamado cuadro, en la room tengo solamente el objeto boton, por lo que desearía saber como puedo hacer para que al iniciar el juego y al tocar el botón me aparezcan de manera aleatoria sea 1  o 2 cuadros en una área especifica de la room.

adjunto les aparecerá un archivo gif que lo explica mejor, además aparecen las posiciones en las que me gustaría aparecieran los cuadros.


#2 Octubre 17, 2021, 07:10:47 PM Ultima modificación: Octubre 17, 2021, 07:15:49 PM por Alemar5
Hola amigo!, puedes usar la funcion randomize y choose, no se como sea tu codigo pero en el evento de cuando presionas el boton puedes hacer esto:

[gml]//Evento de clic en el objeto o tambien puede ser en un step de manera manual

//obligatorio
randomize();
var probabilidad = choose(0, 1, 2)

//que pasa con las probabilidades

switch(probabilidad)
{
       case 0: instance_create(posicion x, posicion y, obj_boton_1) /// Creara solo el boton 1
       break;

       case 1: instance_create(posicion x, posicion y, obj_boton_2) /// Creara solo el boton 2
       break;

       case 2: instance_create(posicion x, posicion y, obj_boton_1) Instance_create(posicion x, posicion y, obj_boton_2) //Creara ambos botones
       break;
}
[/gml]

tecnicamete ya estaria todo listo, con esto ya puedes crear solo el boton 1, solo el boton 2 y ambos botones de manera aleatoria, tambien puedes usar el if si se te hace mas facil, espero haberte ayudado amigo, siempre me avisas para ver si te funciono ;3

Pd. Si usas game maker 2 no creo que te funcione la funcion instance_create, pero solo tienes que cambiarla por un [gml]instance_create_layer(posicion x, posicion y, la capa (puede ser 0), obj_botones),[/gml] claro esto solo en caso de que no te funcione la primer variable :p