Pensaba en crear una variable, en este caso como tengo 3 enemigos distintos serian 3 variables ejemp: tropa001hp = 50, tropa002hp = 30, etc.

Y que al colisionar con mi bala bajara siempre la misma cantidad dependiendo del arma.

gracias por su ayuda chicos!

Es mas facil. En cada enemigo creas la variable en create:
vida= 30;
y EN EL OBJETO BALA, en el evento colision con el enemigo, pones:
other.vida-=2; instance_destroy();

en ?se caso, SIEMPRE le quitaria 2 de vida puesto que luego se destruiria, as? es lo m?s b?sico. No necesitas muchas variables, conque crees "vida" en cada enemigo vale, no hay que hacer variables largas, todos pueden llevar la variable "vida", que a la hora de restar se resta individual al enemigo seleccionado (poniendo evento colision CON ENEMIGO, al poner other.vida-=tanto, resta la vida del enemigo con el que colisiona y no con todos)

hey muchas gracias lo estoy probando, ahora solo quiero saber como puedo dterminar que cuando la vida este en cero el personaje cambie a otro objeto (el cadaver).

.?

esto ya lo hacia con la accion chage instance, pero ahora no se como...

pues me da error y la verdad quisiera hacer todo mediante las acciones si es posible.

se me ocurria:

objeto_enemigo: create/var/vida= 50 (relativo)
                collision/if var/vida= 1, smaller than : change instance

objeto_bullet: collision/var/vida= -10 (relativo): destroy instance

asi deberia de funcionar mediante acciones no.?

pues me sale esto

FATAL ERROR in
action number 1
of Collision Event with object redbit_trop001
for object greenis_bullet001:

COMPILATION ERROR in code action
Error in code at line 1:
   vida += -2
       ^
at position 6: Variable name expected.

objeto_enemigo: create/var/vida= 50 (relativo)
No marques relativo, eso es para sumar o restar solo

asegurate de marcar "other" en el icono de restar variable vida, y relativo, cuando choca la bala con el enemigo

y para checar vida smaller than 1, tienes que ponerlo en step

y no tienes que cambiar instancia a otra, simplemente cambias el sprite al de morirse, y que cuando acabe el sprite se destruya, o se quede muerto