Gracias a la ayuda de este foro y a la lectura constante de esta seccion e estado clavadisimo en el desarrollo de mis proyectos,
pero con cada avance llegan nuevos problemas.

tengo un objeto que dispara muy bien, la animacion consta de 6 imagenes, pero al implementarla solo me muestra la primera y no entiendo porque, ya implemente el movimiento lateral y salto e hize lo mismo con esta, no entiendo porque no funciona.
ayudenme porfa.
aqui esta mi codigo de animacion

//Go Animate
if (move != 0) image_xscale = move;   //Orientacion del grafico
if (grounded)                         //Grafico de reposo y caminar
{
   if (hsp == 0)
   {
      sprite_index = sprTaylorIdle;
      image_speed  = 0.2;
   }
   else
   {
   if (sprite_index != sprTaylorWalk) image_index = 0; //Indica que siempre se empezara esta animacion desde el principio
   sprite_index = sprTaylorWalk;
   image_speed  = 0.5;
   }
}
else                              //Grafico de salto y caida
{
   if (vsp < 0)
   {
   if (sprite_index != sprTaylorJump) image_index = 0; //Indica que siempre se empezara esta animacion desde el principio
   sprite_index = sprTaylorJump;   //Salto
   image_speed  = 0.35;
   }
   else
   {
   sprite_index = sprTaylorFall;   //Caida
   image_speed  = 0.4;
   }
}

//Grafico de Disparo
if (shooting)
   {
      if (image_index != sprTaylorShoot) image_index = 0 //Indica que siempre se empezara esta animacion desde el principio
      sprite_index = sprTaylorShoot
      image_speed  = 0.5
   }

Si en los otros casos el código te sirvió el único error que veo es que en el código de la animación del disparo en vez de poner:

if (shooting)
   {
      if (sprite_index != sprTaylorShoot) image_index = 0 //Indica que siempre se empezara esta animacion desde el principio
      image_speed  = 0.5
   }

pusiste:

if (shooting)
   {
      if (image_index != sprTaylorShoot) image_index = 0 //Indica que siempre se empezara esta animacion desde el principio
      image_speed  = 0.5
   }

Solo eso, que en vez de image_index iría sprite_index. Espero que te sirva ;).

no me habia fijado en ese error,
me dedicare a aprender a obserar esas diferencias, pero lo cambie y sigue igual, no entiendo porque aun teniendo el mismo codigo esta animacion no se muestra completa

Si ese codigo esta en el STEP, entonces le estas diciendo cada vez que pasa, que image_index es 0.

Y nunca pasara de la imagen 0. porque en cada paso lo asigna asi.

Al menos eso creo. Suerte!!
PCNONOGames  www.pcnono.es

oooh
de echo si esta en el evento step
entonces deberia escribir los movimientos en un evento step y los ataques y disparos en otro evento??
soy muy nueveson en gm