Julio 04, 2013, 05:07:35 PM Ultima modificación: Julio 04, 2013, 05:48:58 PM por DarkKRuleR
Buenas! Tengo planes para montarme un juego 3D con fondo 2D, a lo Resident Evil 3, Parasite Eve 1, Digimon World 1... pero tengo problemas para modelar...

la cosa es, me puedo montar el modelo del personaje con triángulos (uso Model Creator) para texturizar pero... SE VEN LOS TRIÁNGULOS. En serio, queda horrible todos los triángulos ahí vistos. Siempre que veo modelos bien hechos, los triángulos no se ven, está hecho con triangulos (algunos con cuadrados!) pero automáticamente redondean todos los bordes y les queda perfectamente... alisado. Cómo lo hacen? Debo hacer el modelo en Model Creator y aplicarle alguna función especial, o el propio game maker lo hace? O debo usar otro programa? Y en ese caso, Game Maker aceptará esos modelos? Estoy perdido con esto de modelar...

Por ejemplo este modelo del crimelife, hecho con GM


http://k02.kn3.net/C9CD43CCE.png

Cómo se lo habrá montado? Qué técnicas hay?  :'( mirad... la ventana delantera del camión, sus brazos o cara... ahí debe haber porrón y medio de triángulos, pero está alisado todo (automáticamente supongo)...

La verdad en un punto puede ser mas complicado hacer el mundo por imagenes que en 3D  detodas formas suerte con eso!!

Con respecto a tu duda, game maker no pule los modelos la unica forma de hacerlo es que usea un programa bueno para hacer tu modelo, lo pilis y luego lo exportas para que game maker lo lea.
En los juegos en 3D de la PS1 y la NDS son simples (sin pulir) los que los hacer bueno son las texturas, exite un programa llamado UVMap pero algunos programas 3D traen su texturizador de hecho los juegos que mensionaste no tienen modelos puidos.

a.. y te falto el Dino Crisis II!!! Juegaso!!

He visto que con Blender se pueden hacer modelos pulidos, luego lo abro con Model Creator y ahí me lo transporta a game maker, pero en model creator se pierde el pulido... (y model creator puede texturizar, pero para ello debo transformarlo en triángulos automaticamente).

Entonces qué programas debería usar para hacer modelos 3D, pulidos y con texturas, y poder pasarlos a game maker? Mi objetivo es llegar a hacer un modelo como los mencionados de PS1, no con una calidad asombrosa pero eso me es suficiente, que se vea guay ^^

Nunca he usado model creator, pero creo que casi cualquier modelador tiene la capacidad de crear modelos pulidos. A lo mejor te está faltando hacer algo a la hora de importar el modelo, o te está faltando configurar algo. He leído que otros makeros han usado modelos de varios miles de polígonos sin problema.

Blender es muy completo y tiene la ventaja de ser gratuito, y definitivamente se pueden crear modelos muy detallados en él. También están los programas no gratuitos como Maya o 3DStudioMax. Y el siguiente escalón evolutivo son los programas de escultura digital como Mudbox o Zbrush, aunque para sacarles provecho necesitas forzosamente una tableta gráfica. Ah, y se lleva bastante tiempo familiarizarte con ellos.

Aquí hay una lista de modeladores 3d gratuitos, por si alguno te llama la atención, aunque como dije, tu problema no creo que tenga que ver con qué programa usar. Igual puedes usar otro modelador distinto a model creator y usar Gmmodelfix para pasarl el modelo a game maker

http://www.hongkiat.com/blog/25-free-3d-modelling-applications-you-should-not-miss/

Pues sí, he logrado con Blender crear un modelo pulido y le he agregado texturas... lo he guardado como .obj. El problema es que, abro ese .obj con Model Creator, éste me lo pasa a gmmod... lo cargo con GM y todo a la mierda: el modelo guay, pero pierde el pulido y las texturas (he subido la imagen de texturas al game maker con el mismo nombre y tengo el archivo en la carpeta y nada).

En este caso qué debería hacer? Subir directamente el .obj al game maker con algún script? (probé uno que encontré y no funcionaba) porque el model creator no me texturizaba, y si ya tengo en blender el modelo pulido y texturizado, de alguna manera debería poder meterlo en game maker directamente... o pasarlo a gmmod sin perder las texturas y el pulido...

#5 Julio 07, 2013, 04:17:31 AM Ultima modificación: Julio 07, 2013, 04:20:23 AM por penumbra
En lugar del model creator prueba

http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=397461

Lee las instrucciones para seguir paso a paso el proceso de importado del modelo.

Joer, me lo guarda en d3d y no dice cómo pasarlo a gmmod pal game maker... esto desmotiva, contando que el modelo cuesta mucho de hacer y me queda feo, ya me estoy planteando de alguna forma hacerlo en 2D manteniendo el gameplay pero sin tener que dibujarlo en todas direcciones... -_-

seguiré mirándomelo a ver...


Gracias, la cosa cambia. El tema de las texturas es raro, en blender desplegabas todos los triángulos pero aquí... miraré tutoriales. Pero el tema de la luz me estanca, logré cargar el modelo .d3d al game maker, pero sale completamente en negro. Activé  la luz, creé 6 luces ambas activadas en las 6 direcciones  (como un cubo), los demás modelos simples guay pero la cabeza que hice con modelo.d3d se ve toda negra... alguna ayuda?

Mientras me miraré cómo van las texturas en gmmodelfix ^^ graciass

Bueno, penosamente mi conocimiento de 3D para game maker es nulo, pero viendo tus problemas, voy preparando por si alguna vez manejo algo en 3d con GM  XD

Creo que tienes problemas con la textura. Por ahí leí que texturas con malas coordenadas, provocan modelos en negro. También puede ser que las normales de la textura estén invertidas y por eso se ve negro (las normales indican hacia donde apunta la cara "pintada" de la textura. Si las normales están al revés, es como si envolvieras un regalo con el papel al revés, o sea, todo blanco)