Buenas, hace tiempo que quise empezar a programar juegos pero es ahora cuando me he puesto "en serio"... resulta que soy nuevo en Game Maker y estoy haciendo un pequeño juego (no sé cómo clasificarlo xD, es casi como un plataformas pero también va a tener elementos como poderes, armas, etc.).

Ayer creé los sprites base para los dos primeros personajes que aparecen y hoy he intentado crear la primera escena, pero la verdad es que no sé ni por donde empezar. Resulta que el juego no empieza directamente, por así decirlo, sino que antes hay una especie de intro, una animación con los sprites. (Pongamos por ejemplo, no sé, la escena de Pokémon Platino en la que el profesor regaña a los dos niños: ahí el jugador no maneja los sprites, sino que se mueven según un orden ya establecido)
¿Qué tengo que utilizar para hacerlo?

Hablando de Pokémon, también me gustaría saber cómo hacer los diálogos pero que el texto vaya apareciendo letra por letra, sobre una especie de "marco" o fondo personalizado.

Gracias por adelantado :)

Usá el buscador del foro, tus dudas han sido contestadas antes. También tenes la sección de ejemplos que hay varios ejemplos sobre juegos tipo Pokemon, son versiones de GM anterior pero compatible, a lo sumo te saldrán algunos errores diciendo que X función. tiene menos argumentos y le falta llenar algún argumento.

Gracias Iros por tu respuesta :D

Perdón por hacer doblepost (y encima 1 semana después) pero es que si no el post se pierde y necesito ayuda... he buscado por la sección de descargas y no he encontrado nada sobre las escenas de movimientos de sprites, además que estuve buscando por Internet antes de poner aquí el post original y no encontré nada... ¿podría alguien dejarme un link a esa respuesta que dicen, si no es mucha molestia?
Repito, perdón por hacer doblepost, no es mi intención saltarme las reglas ???

#4 Marzo 28, 2015, 07:56:58 PM Ultima modificación: Marzo 28, 2015, 08:38:46 PM por penumbra
Cita de: El_Buitre en Marzo 28, 2015, 07:34:04 PM
he buscado por la sección de descargas y no he encontrado nada sobre las escenas de movimientos de sprites
Y hay un motivo para eso. Hacer escenas intro es casi imposible en GM. Digamos que es una de esas a las que GM nunca le puso atención (y creo , nunca le pondrá), por lo tanto, hacer la más mínima escena animada te va a llevar un trabajo enorme, tanto, que (en mi opinión) eso es por lo que no has encontrado información al respecto.

Desde mi punto de vista, es mucho esfuerzo para algo que probablemente se va a ver muy mecánico o antinatural. Si usas GM8, yo diría que es mejor usar otro programa para crear la animación (por ejemplo, flash, o anime studio), tomar un video de la animacion (o exportala a video, si es que se puede) y reproducir el video en GM al comienzo del juego.

Cita de: penumbra en Marzo 28, 2015, 07:56:58 PM
Cita de: El_Buitre en Marzo 28, 2015, 07:34:04 PM
he buscado por la sección de descargas y no he encontrado nada sobre las escenas de movimientos de sprites
Y hay un motivo para eso. Hacer escenas intro es casi imposible en GM. Digamos que es una de esas a las que GM nunca le puso atención (y creo , nunca le pondrá), por lo tanto, hacer la más mínima escena animada te va a llevar un trabajo enorme, tanto, que (en mi opinión) eso es por lo que no has encontrado información al respecto.

Desde mi punto de vista, es mucho esfuerzo para algo que probablemente se va a ver muy mecánico o antinatural. Si usas GM8, yo diría que es mejor usar otro programa para crear la animación (por ejemplo, flash, o anime studio), tomar un video de la animacion (o exportala a video, si es que se puede) y reproducir el video en GM al comienzo del juego.

Muchísimas gracias. Acabas de salvarme, porque si no es que no podía ni empezar :) en fin, supongo que haré lo que dices, una pequeña animación en Flash. Para lo otro ya me las apañaré yo solo xD

CitarPenumbra: Y hay un motivo para eso. Hacer escenas intro es casi imposible en GM. Digamos que es una de esas a las que GM nunca le puso atención (y creo , nunca le pondrá), por lo tanto, hacer la más mínima escena animada te va a llevar un trabajo enorme, tanto, que (en mi opinión) eso es por lo que no has encontrado información al respecto.
Difiero de esto pero mucho con demaciado. Si no sabes, Game maker cuando se creo por primera vez  fue hecho como un programa para hacer videos animados, para los estudiantes de Mark. El hecho es que si se puede hacer con el mismo Game maker, ahora en mis manos tengo varias, una muy buena que me hizo el amigo Derwin_GM, solo que no las muestro por que son para un proyecto en curso.
Lo que si puedo decir es que consumen muchos recursos y tiempo en hacer ese tipo de animaciones, por eso es que me voy mas por la parte de los historyboards ya que son mas faciles de crear menos recursos y logico menos tiempo.
Pero lo que el compañero aca pide es facil de hacer, ya que no altera el juego, solo es una animacion dentro del juego. Algo que es bien sencillo de hacer. El problema es que como dije cada animacion toma tiempo y una lista inmensa de codigos.
Para los menos experimentados, pueden usar Time_Line  y los Path. y controlado con algunas variables y/o condiciones (sentencias) queda super bien.
No doy el codigo, por que no tengo idea del guion que ha escrito, y como dije, no es un simple codigo, seria el equivalente a crearle un engine.
Atentamente.-
Elvis Kelley
Mi Manual.
Mi canal de Youtube Youtube click aqui
Video tutoriales Game maker

#7 Marzo 29, 2015, 09:17:17 PM Ultima modificación: Marzo 29, 2015, 09:38:36 PM por penumbra
Cita de: elviskelley en Marzo 29, 2015, 04:03:14 PM
Difiero de esto pero mucho con demaciado.
Me parece muy bien, es totalmente válido. Sin embargo, si se me permite, quisiera contrastar mi punto de vista con el tuyo, en aras de un sano debate.

Cita de: elviskelley en Marzo 29, 2015, 04:03:14 PM
Si no sabes, Game maker cuando se creo por primera vez  fue hecho como un programa para hacer videos animados, para los estudiantes de Mark.
No lo sabía. Lo único que sabía (por wikipedia) era que el señor Overmars había creado GM para facilitar el aprendizaje de la programación a sus estudiantes. Pasando al tema que ocupa el hilo, hacer una escena animada, aprovecho para lanzar dos preguntas.

1. En el ámbito de los programas para crear animaciones, ¿qué porcentaje del mercado ocupa GM en este rubro o qué porcentaje creen que ocupe?
2. Al realizar varias búsquedas en la web, sobre las herramientas más usadas, las mejores o las más recomendadas para hacer animaciones, nunca apareció una entrada para GM/GMS. ¿Alguna idea de por qué pasa esto?
Ejemplos:
http://2d-animation-software-review.toptenreviews.com/
http://www.domestika.org/es/forums/937-informatica/topics/94482-cual-es-el-mejor-programa-para-la-animacion-2d


Cita de: elviskelley en Marzo 29, 2015, 04:03:14 PM
El hecho es que si se puede hacer con el mismo Game maker.
En mi respuesta y en el hilo, nunca se dijo que no se pudiera hacer, lo que dije fue: "hacer la más mínima escena animada te va a llevar un trabajo enorme". Lo cual es bastante similar a:
Cita de: elviskelley en Marzo 29, 2015, 04:03:14 PM
Lo que si puedo decir es que consumen muchos recursos y tiempo en hacer ese tipo de animaciones
y también a:
Cita de: elviskelley en Marzo 29, 2015, 04:03:14 PM
El problema es que como dije cada animacion toma tiempo y una lista inmensa de codigos.
Y por último a:
Cita de: elviskelley en Marzo 29, 2015, 04:03:14 PM
y como dije, no es un simple codigo, seria el equivalente a crearle un engine.

Desde luego que cada uno es libre de pensar distinto, toda opinión es respetable. Únicamente quiero expresar que, basado en mi experiencia personal y en lo que yo he visto en videos y en juegos, tengo muy pocos elementos para pensar que GM es un programa adecuado para crear cutscenes o cinemáticas o escenas animadas (y repito, nunca jamás he dicho que no se puedan hacer en GM/GMS). Sigo pensando que en ese rubro (animación 2d) hay mejores alternativas, más flexibles y que ofrecen mejores resultados. Pero si alguien quiere usar GM para hacer una escena animada, desde luego que lo puede hacer, aunque a título personal considero que para alguien que comienza con GM, no es lo más adecuado.

Anexo: Algunos programas sin costo para realizar animación 2D:
http://www.synfig.org/cms/
http://www.maefloresta.com/portal/flash
http://animationpaper.com/old-pap-free-download//

Gracias.

Bueno, tenes toda la razon, en que hay programas que son muchos mas fáciles de usar para animaciones en las cinemáticas, lo que bien puede hacer es crearlas luego grabarlas en video con algún screen saver, y lógico usarlas en su juego como un video que se muestre en un room en negro como una pantalla de cine.
Citarpenumbra; a título personal considero que para alguien que comienza con GM, no es lo más adecuado.
Tomando Esto en cuenta, lo mas lógico sera que use algún programa externo.
Atentamente.-
Elvis Kelley
Mi Manual.
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