si llevo poco registrado aki unos 6 dias y aprendido un monton (y por mi cuenta tambien e aprendido) lo uni co k no se k kiero saver k son las variables y las globales
k man dixo muxos crea una variable pero nunca lo entendi ?? a y una DLL k es k e visto k pone en algunos sitios cosad de DLL

Te explicar?. una variable como su nombre lo dice, es un peque?o c?digo que t? improvisas, por decirlo as?. para crear una variable te hacer algo como esto. en create event de alg?n objeto. pones una variable que diga.   en donde dice variable le escribes bala y donde dice value escribes 50.   luego en un evento de una tecla para disparar pones una test variable que en donde diga variable escribas bala y donde diga value pones 1 y le activas el langer than. "esto quiere decir que cuando el objeto se cree tenga 50 balas y a la hora de disparar que dispare s?lo s? tiene m?s de una (obviamente) luego le puedes poner en la colisi?n con alg?n objeto otra variable que diga bala y en value 5 y activas el relative. para que al colisionar con dicho objeto las bajar incrementen.   muy bien eso es lo b?sico. luego las variables globales son muy similares s?lo que en lugar de bala diga global.bala y listo pero estar a diferencia de la variable local es es que estas act?an para todas las variables con el mismo nombre. 

#17 Octubre 20, 2010, 04:09:12 PM Ultima modificación: Octubre 20, 2010, 04:11:26 PM por lucifer
 :o acabo de saver lo k es una bariable y bien explicado muxas gracias O.O ves k facila  sido

si lo unico malo k tengo pero muy malo esk el ingles se me da muy mal pero muy mal.
pero la direccion de un personaje no seria variable no?

La direcci?n? es decir el movimiento del personaje? s? es eso entonces s?lo se hace con el move. o acaso te refieres a cambiar de imagen? expl?cate y con gusto te atendere.

#19 Octubre 20, 2010, 06:01:41 PM Ultima modificación: Octubre 20, 2010, 06:08:14 PM por Hackware
La direction, speed y dem?s palabras que se ponen en azul cuando las digitas en el editor de c?digo son variables propias del Game Maker. Se puede decir que existen dos tipos de variables: las que son propias de todos los juegos de GM y las que son creadas por ti (como es el caso de bala en el ejemplo de Masterkey).

Todos los objetos que hayan en tu juego vienen acompa?ados de una serie de variables propias que usa el Game Maker: direction, speed, gravity, gravity_direction, friction, sprite_index, image_index, visible, solid, depth y muchas otras m?s. Estas variables se modifican al usar ciertas acciones o funciones, o directamente asign?ndoles un nuevo valor, por ejemplo:
[gml]direction=180[/gml]

Hay mucho que decir sobre las variables, pero para no bombardearte con demasiada informaci?n s?lo te dir? que cuando ya las tengas dominadas disminuir? severamente la cantidad de ayuda que necesitar?s de nosotros. 8)

P.D. Ya que t? no spikas el inglish, en el Men? servicio podr?s encontrar el enlace al manual de :GM6: traducido al espa?ol por los padres de la comunidad. Aunque no sea de :GM8: no hay mucha diferencia entre los contenidos. Dale buen uso. ;)

muxisimas gracias :))))))) pero en ingles tengo una novia k entiende solo le pregunto como se diria y yo lo paso a GML :)

?Tienes una novia? ?Pues cu?ntas novias tienes? XD

jajaja tengo una solo jajajaja