hola comunidad quetal feliz navidad.
alguien me podria ayudad a adaptar un enemigo el movimiento, bueno
la pregunta es como hago que el enemigo me siga  pero que ese enemigo cambie su imagen respectiva a la direccion que sigue es desir que si el jugador esta arriba el enemigo cambie su direccion e imagen hacia el objetivo
gracias de antemano

me acuerdo que antes encontre aqui mismo un ejemplo de sonic como enemigo y perseguia al jugador  espero su ayuda gracias :-[ :)

si utiliza velocidades vspeed positibo es que esta caminando hacia abajo vspeed negativo arriba hspeed positivo camina ala derecha hspeed negativo camina hacia la izquierda luego en debes comprobar cual de las dos velocidades es mayor vspeed o hspeed.
:3 visita mi canal-cito de youtube :3

Bueno en mi caso yo hago el uso de scripts y codigo para eso aqui te lo dejo

Crea un nuevo Script llamado SpriteDirectionRpg y pon esto dentro:

if(direction<=45 or direction>315){sprite_index=argument0;image_xscale=1;image_speed=.5; }
if(direction<=135 and direction>45){sprite_index=argument1;image_speed=.5; }
if(direction<=315 and direction>225){sprite_index=argument2;image_speed=.5; }
if(direction<=225 and direction>135){sprite_index=argument0;image_xscale=-1;image_speed=.5; }
/*

Luego en el evento Step del enemigo da el uso de un codigo y pon dentro:

{
SpriteDirectionRpg(EnemigoDerecha,EnemigoArriba,EnemigoAbajo);
if(distance_to_object(Jugador)<150){action_potential_step(Jugador.x,Jugador.y,vel,0); }
}

No hay necesidad de hacer un sprite del enemigo mirando a la izquierda ya que el script hace que el sprite mire a la izquierda de acuerdo a la dirección en la que este el jugador.