mi pregunta es la siguiente, como seria el script para que un objeto sepa cuando otro fue destruido?

ah y como dibujar texto enfrente de un sprite?

tengo un sprite en forma de cuadro dibujado
y tengo un texto dibujado pero sale atras una forma para que salga enfrente del sprite?

a la pregunta 1:

Debes saber el id del objeto que estas buscando, luego comprobar si esa instancia existe, el siguiente codigo va en el evento STEP del objeto que quieres que sepa:

[gml]if not (instance_exists(100002)){ //El 100002 es el id de la instancia que se va a destruir
    //El codigo que vas a hacer
}[/gml]

Y en cuanto a la 2:

en el evento draw del objeto Cuadro pon esto:

[gml]draw_sprite(sprite_index,image_index,x,y);
draw_text(x,y,"Cuadrado");
//Como estamos poniendo el draw_text despues del
//draw_sprite, entonces este se dibujara por encima
//del sprite, debes recordar que todo se dibuja en orden
[/gml]

--
Saludos

Checa mi canal de Youtube para tutoriales y charlas sobre desarrollo de videojuegos.

la respuesta 2 si era lo que buscaba jeje pero sobre la 1 ando haciendo algo asi como sistema de exp pero independiente por unidad por decir si un escenario pongo 5 unidades diferentes cada una con su exp y su nivel ahora si alguno de ellos mata a un enemigo adquiera por decir 5 de exp. pero no todos si no solamente el que mato al enemigo.

Hola, ya se como controlar si un objeto queda encima de otro basado en DRAW, pero si solo estoy trabajando graficamente, osea sion codigo y quiero controlar un objeto al frente de otro como seria????