Hola, bueno amigos tengo la siguiente duda... Estoy creando un juego en game maker, pero noto que la pantalla de carga en el inicio es muy larga, ya que carga todos los recursos....
queria saber si hay alguna manera de poder implementar pantallas de carga a lo largo del juego para poder repartir los tiempos de carga al empezar cada nivel... por ejemplo.

Espero puedan darme respuesta

Por tus mensajes anteriores asumo que usas GM8.

Hasta ahora nunca lo he intentado pero tengo entendido que para lograr eso hay que cargar los recursos (sprites y sonidos) de forma dinámica, es decir que en lugar de agregar TODOS los recursos al árbol de carpetas de nuestro proyecto en GM, hay que usar las funciones de modificar recursos (modify resources), aquí un par de ellas.

para sprites:
sprite_add(fname,imgnumb,precise,transparent,smooth,preload,xorig,yorig)
sprite_delete(index)
para sonidos:
sound_add(fname,kind,preload)
sound_delete(index)

De esta forma puedes crear el .exe de tu juego como si no tuviera estos recursos dentro y así la carga de inicio será más rápida, y en el transcurso del juego creas una pantalla de carga para que las funciones carguen los recursos que vayas a usar en ese momento (y también puedes borrar otros si no los vas a usar para liberar la memoria).
Las imágenes y sonidos que quieres cargar deben de estar en el directorio del juego para poder obtener su ruta con la variable working_directory, te recomiendo en los manuales de GM ver el apartado de "Modify resources" y "Files"

Ok, entiendo... estoy considerando pasarme a Game Maker Studio, o pasar el proyecto a este cuando este finalizado para poder hacer lo que dices...

y una duda, referente al los sprites, al usar el codigo Add_spritecomo hago para configurar el Collision Mask o el Separate Collision Mask ya que alguno de mis sprites usan esa funcion
o tambien sobre como como configurar el sonido para agregarlo via codigo?

Preguntas y respuestas: qué es y cómo funciona - Leer antes de postear

Cuando creas un nuevo post eliges como icono del mensaje la versión de Game Maker sobre la que estas preguntando, así no tenemos que estar adivinando.
Por favor edita tus mensajes y ponles el icono correspondiente
Cita de: Fenris78Si un tema os resulta de interes y veis que hay poca información, la mejor solucion no es quejarse o pedir sin pensar, sino sugerir algo bien planteado o aportarlo vosotros mismos.
Cita de: CalioSomos desarrolladores independientes y, por lo tanto, no tenemos por qué guiarnos por las tendencias del mercado.

Descuida yo también uso GM8 y se puede hacer con él.

Para asignar las máscaras se usa esta función:
sprite_collision_mask(ind,sepmasks,bboxmode,bbleft,bbright,bbtop,bbbottom,kind,tolerance)

Me animé a experimentar si lograba lo que había investigado e hice un ejemplo, aquí puedes verlo.
http://www.mediafire.com/file/i2bcfiznai9x470/carga_recursos.zip/file