hola quisiera saber como se puede hacer para que se creen enemigos cada cierto tiempo y tengan un movimiento predetermidado y tambien si se podra eso sin la funcion instance create

Saludos T1ag0

Eso lo puedes hacer con el mismo instance_create, bueno no se que tan planeado quieras los movimientos pero todo podrias hacerlo programando objetos y usando alarmas.
Un ejemplo es crear una instancia de un misil y meternos en ella una vez la creemos:
[gml]
/// Evento alarm[0]
with(instance_create(x, y, obj_misil)) {
  direction = point_direction(x, y, obj_p.x, obj_p.y)
  speed = 7;
}
alarm[0] = room_speed*1.5; //Fija el tiempo que quieras
[/gml]
En ese ejemplo nos metemos dentro de un objeto creado y le aplicamos una direccion (que seria hasta el jugador) y una velocidad. Notaras que al estar en una alarma se puede volver a utilizar indefinidamente, por lo que podrias usar una funcion choose() o irandom() para fijar distintas dimensiones

Otro ejemplo seria de que quieres crear varias instancias de distintos objetos y para ello puedes poner un choose
[gml]
choose(obj_misil, obj_bala, obj_avion)
[/gml]

Todo depende de que es lo que quieras hacer