hola.... soy nuevo en game maker y quisiera saber como:
1) hacer q un objeto (jugador) al ir a una direccion (cualkiera) ejecute 1 sprite pero cuando se quede quieto, vuelva al sprite anterior, osea que se detenga la animacion de movimiento.

2) unir 2 sprites,y que la parte de arriba del cuerpo apunte siempre al raton, es para un juego shooter en plataforma

1) En el evento "KeyPress Left y KeyPress Right" (Suponiendo que mueves a tu personaje con los cursores (Las flechitas) deberas poner lo siguiente:

[gml]
sprite_index=Sprite_Jugador_Caminando

//Donde Sprite_Jugador_Caminando es el nombre sprite de tu jugador caminando.
//Obviamente que si cambia tu sprite para la derecha o para la izquierda, debes poner el correspondiente en cada evento.
[/gml]

Y en el evento "KeyReleasse Left y KeyReleasse Right" pon lo siguiente:

[gml]
sprite_index=Sprite_Jugador_Quieto

//Donde Sprite_Jugador_Quieto es el nombre sprite de tu jugador quieto.
[/gml]

[gml]
//Aclaracion: Para detener una animacion y que la imagen se quede en la primer subimage del sprite debes poner:

image_speed = 0
image_index = 0

//Aclaro esto porque en el final de tu punto uno hiciste referencia a frenar la animacion del sprite.
[/gml]

2)Recien probe esto, espero que te sirva:

Crea el sprite y centralo (En la ventana que aparece al darle doble click al sprite en el arbol de recursos, presiona Center) o pon tu mismo la "x" y la "y" que quieres que sea el eje de rotacion y haz lo siguiente:

En el evento Step pon lo siguiente:
[gml]
direction = point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)
image_angle = direction
[/gml]

Y eso es todo ^^