Hola a todos. Recien registrado en la comunidad GM, ya que no consigo resolver una duda que tengo en un juego de prueba para futuros proyectos.
Me he estado leyendo y viendo videotutoriales, pero no consigo dar con la clave para solucionar el problema en cuestion.

Utilizo sprites de 64x64
Y el control es muy simple, tan solo salta el jugador, haciendo click con el ratón.
El problema llega cuando salta a suelos superiores, el objeto jugador, se queda trabado en medio del suelo y se detiene el movimiento.
Le he estado dando vueltas durante días y no consigo resolverlo. Espero que alguno de los usuarios de GM, más experimentado que yo, pueda ayudarme.

Aquí el problema, como podeis ver en la imagen, el cubo azul, se queda incrustado en el suelo.

Adjunto el archivo .gmx para que podais ver vosotros mismo y probar a solucionarlo.
Menos mal que hay una comunidad de habla española con quien plantear las dudas...

En el sprite del jugador, pon en el origen y=64, con eso se solucionará :)

De todas formas, en la máscara, no hace falta que pongas preciso, con poner rectángulo te valdrá.

Se soluciona en parte, pero si salto en la esquina del suelo, se queda otra vez atravesado.

Subo nuevamente el archivo GMX, para que podais probarlo vosotros mismos y verlo.
Además cuando baja el objeto del jugador, va un poco a trompicones, que no se porque motivo ocurre eso.

Porfavor descargar el archivo y probarlo vosotros...
Gracias.

Los juegos de plataformas que he empezado nuca me funcionaron bien asignando las variables predefinidas de GM (vspeed y hspeed), a veces los objetos se quedaban atorados como a ti te pasa, para solucionarlo creo mis propias variables y hago los movimientos verticales y horizontales de forma independiente.
Además, no me parece buena idea girar el sprite del jugador porque podrías causar colisiones inesperadas, mejor usa dos sprites con el mismo rectángulo de colisión o agrega una máscara de colisión en la definición del objeto.

Perdona mi ignorancia sobre el tema, que me comentas... Pero eso ¿como podría hacerlo?
Alguna ayuda.