buenas, este es mi problema, veran al crear un objeto, sprite, etc, gm me da la opcion de ponerle un nombre, pero supongamos que quiero ponerle a un objeto el nombre: da?o, bueno hasta hay bien me deja darle ese nombre pero luego cuando trabajo con codigos y llamo al objeto para utilizarlo, me pone error y dice:"Unexpected symbol", es decir no me lo toma como caracter.
bueno ademas de cambiarle el nombre al objeto, ?no hay otra forma de solucionarlo? como que te reconozca la ? como caracter

Nop. La "?" no existe en el alfabeto gringo. Lo mismo le pasar?a a un franc?s si tratase de usar la ?. Yo me entiendo muy bien cambiando la ? por NI (danio=da?o), a ver si te sirve...

Cita de: Hackware en Mayo 16, 2010, 10:00:26 PM
Nop. La "?" no existe en el alfabeto gringo. Lo mismo le pasar?a a un franc?s si tratase de usar la ?. Yo me entiendo muy bien cambiando la ? por NI (danio=da?o), a ver si te sirve...

Otra opci?n utilizada en varios pa?ses es usar # en vez de la ?: Juan N?#ez. No creo que te aliente mucho, pero estas son ideas. Esta semana haciendo un juego quer?a usar acentos o tildes y no me sal?an, as? que termin? por crear sprites con texto integrado, as? no me los puede rechazar.

Suerte.
La verdad es como la luz de una vela, que ni la oscuridad inmensa, puede opacarla.

Pero mostrar esos caracteres en pantalla s? es posible. XD

Solo necesitas indicarle a la fuente (font) que use todos los caracteres con los botones que aparecen abajo (Numbers, Letters, Normal, All).

#4 Mayo 18, 2010, 08:19:39 AM Ultima modificación: Mayo 18, 2010, 08:23:39 AM por Fenris78
Yap, se entiende la idea, pero no es lo mismo un valor de una cadena que el nombre de una variable. Es como si la quieres llamar "1", tampoco es valido. Si bien hay un espectro bastante amplio de posibilidades, las variables en GM (como en la mayoria de los lenguajes), no pueden llevar cualquier nombre. Para evitar problemas yo te recomendaria no complicarte y utilizar siempre nombres en minusculas, evitando cualquier tipo de caracter especial. A lo sumo un guion bajo.

a mi me pasa lo mismo con el espacio
al sol y al viento igual me caliento XD

De hecho, cuando se trata de variables en el GM es posible tener variables con ?, tildes o cualquier car?cter especial, pero la variable es inaccesible por m?todos normales, lo que hace que realmente no valga la pena hacerlo.

Para hacerlo simplemente se usan la familia de funciones relacionadas a variables, por ejemplo:

variable_local_set("Variable con ?",5)

Crea la variable Variable con ?, pero obvio los espacios en el nombre hacen que sea imposible hacer referencia a dicha variable. En ese caso para recuperar el valor se debe usar variable_local_get(), y a la larga hacer referencia a variables con funciones se vuelve tedioso, quiz?s incluso injustificable si lo ?nico que ganas es poder tener variables con los nombres que quieres.

Ya que no es un m?todo ?til ni recomendable, esta informaci?n no tiene mucho valor, pero tampoco le hace da?o a nadie.

#7 Mayo 22, 2010, 01:15:20 AM Ultima modificación: Junio 30, 2010, 03:33:22 AM por 15689
creo que al final no se puede, aunque es raro que te deje dar nombres con ? o con espacions :(, bueno de todas formas gracias