Mmmm... parece que el problema es que elegiste un mal evento para el objeto árbol. Supongo que los arboles jamas se moverán en el mapa cierto? En ese caso cambia el evento Step por el evento Create y nada más. Servirá lo mismo, ya que supongo ese código es para darle efecto isometrico al juego.
  Pruebalo y avisas que tal mejoró el rendimiento
   Metroid Gravity      -Trailer aqui-

Saludos Makero usuariocondudas:

   Mi propuesta es utilizar arreglos o "arrays".    :-[

   * Para ello creas un objeto que tendrá dicho "array". Lo llamaremos "campo".
   * Divides el mundo en cuadros. Lo conviertes en una cuadrícula que serán las posiciones de los árboles.
   * En el "array", cada espacio corresponderá a cada cuadro de la cuadrícula del mundo. Colocarás en cada espacio del 2array" un numero entero que corresponda a cada elemento que quieras dibujar en el mapa. ejemplo: un cero (0) es un espacio vacío por donde se puede mover, un uno (1) es un árbol, un dos (2) es una roca, etc.
   * En el evento "draw" del "objeto campo" pones dos ciclos "for" que recorran los espacios del "array" y, según el número encontrado en cada espacio, dibujen uno u otro "sprite" en el espacio de la cuadricula correspondiente.
   * Cuando alguna unidad vaya a moverse o a crear un camino para desplazarse en el campo puede utilizar el "array" en el "objeto campo". Verificar si en esa posición hay algún árbol (1) o alguna roca (2) y evita esa área.

   De esta forma tienes áreas de colisiones y dibujo de imágenes en un solo objeto. No es pesado para la PC. Si los primeros espacios en el "array" coinciden con los árboles del fondo, simplemente al darle el orden de recorrido del "array" desde adelante hacia atrás los arboles se dibujan correctamente.

  Nota: Esta forma no dibuja "sprites" animados, solamente "sprites" estáticos. La división del espacio en cuadros es necesaria para organizar las posiciones. Se puede crear una cuadricula con divisiones del tamaño de un píxel, pero un árbol no será del ancho de un píxel por lo que es valida la división que se proponga.

  Ya probé esta forma y es muy eficiente, no ralentiza a la PC.   :D


no lo probe pero te informo que eso hize con el terreno en un solo objeto le di 2 for para que me dibuje todo el mapa pero como no es fondo , siempre un objeto tiene que dibujarse a cada momento , talvez tu mapa no fue grande , pero con los for lo volvia lento lentisimo por eso decidi cargarlo externamente como fondo.
saludos ^^.
PD:probe con poner depth en create funciona, ya pruebo en otro pc por que la mia es core i5 y aca todo va full jeje ya lo pruebo en un core de las primeras si funca bien ya lo dare por solucionado.