hola de nuevo XD
estoy intentando implementar un sistema dentro de mi juego donde se pueda abrir una puerta con una palanca tipo on/off. Mi pregunta en cuestión es:
¿Cuál es la manera mas eficiente de implementar este método?
puesto que quiero colocar un número bastante elevado de palancas con su respectiva puerta y quería saber de qué manera se puede realizar sin ocupar muchos objetos entre ambos.

Les haces un parent a las puertas de esta manera la palanca en cuestion solo debe detectar la id de la puerta mas cercana la cual seria para la cual esta la palanca usando instance_nearets no sera problema.
Ahora si la palanca se encuentra a una distancia mayor y hay otras palancas y puertas, debes hacer una palanca para cada tipo de puerta, ejemplo palanca verde para puerta verde...
Atentamente.-
Elvis Kelley
Mi Manual.
Mi canal de Youtube Youtube click aqui
Video tutoriales Game maker

me parece mas adecuado que hagas un script para esta funcionalidad por ejemplo

scr_abrirpuerta( id_puerta );

------------------------------
id_puerta = argument0

//aqui hacer la logica para abrir esa puerta, ya sea que uses estados finitos de maquina (FSM)
o cualquiera otra funcionalidad

de esta manera solo estarias pasando el id que necesitas, ya tu sabes si creas las instancias de las palancas, les pones el id necesario de la puerta que tienen que abrir y despues los acomodas en sus coordenadas X e Y correspondientes

Es Mejor No Saber Porque Funciona, Que Saber El Porque No Funciona...
Tienes alguna duda con "Game Design" o de videojuegos en general, contactamente mas facil en twitter @pavulzavala

Siempre puedes hacer que solamente haya 1 objeto palanca y 1 objeto puerta, y en la palanca poner que dependiendo de en qué coordenadas se encuentre esta, que se abra la puerta situada en X sitio;
Jugador de muchos juegos y creador de algunos ;)
¿Buscas un guionista? Haz click aquí