no se hacer la oscuridad y mucho menos un inventario,lo de la oscuridad es como poner algo negro y que el jugador no colicione si no que pase por devajo de el,lo del iinventario es un ejemplo que cuando coja una llave se le ponga en el inventario y cuando le de a la "I" se le abra el inventario con la llave y si no a cojido la llave cuando abra el inventario no este y tambien quiero saber como hacer que cuando tenga la llave en el inventario pueda abrir la puerta con la llave.

eso es todo y muchas gracias a todos eso es para seguir haciendo mi juego de terror (el misterio de la sombras) y en ese juego hice todo hasta mi personaje y el monstruo le eh descargado sonidos pero no son tan tenebrozos haci que si pueden demen sonidos de terror o otras cosas voy a empezar a buscar en esta pagina a ver si encuentro sonidos  :) gracias.

Para el efecto de sombras y todo eso leete este tema, en cuanto al inventario buscá por la sección descargas, tenes muchos ejemplos, o podes experimentar por tu cuenta usando arrays.

Para que el jugador pase por debajo de un objeto, ese objeto no tiene que ser solido. También tienes que cambiar la Depth del objeto.