hola nuevamente cumpañeros de game maker  :)

los molesto nuevamente para que me ayuden a sacarme una duda y esta es la siguiente:

¿como hacer para que el juego reconozca la identidad de una instancia que aun no ha sido creada?

un ejemplo seria el juego snake: imaginemos que se crea un objeto "cola" el cual esta configurado para que deba estar siempre detrás de otro objeto "cola" (osea que han sido creadas dos instancias del mismo objeto) pero yo quisiera saber como puedo hacer para que cada instancia reconozca la instancia que fue creada antes que ella y que en efecto solo interactue con ella y no con las demas  :-[

desde ya muchas gracias por la ayuda que puedan brindarme  :D

No tiene sentido saber el id de una instancia que no ha sido creada, no puede usarse para nada.
En el caso de la serpiente cada segmento podría crear otro segmento con éste código:
[gml]
with instance_create( x,y, obSegmento )
ancestro = other.id;
[/gml]
en la nueva instancia creada se define la variable ancestro con el id de la instancia que la creó.
Si un objeto controlador es el que crea las instancias entonces se puede hacer algo como ésto:
[gml]
//segmento 1
instancia = instance_create( x,y, obSegmento );
with( instancia ) ancestro = noone;

//segmento 2
{
    ancestro = other.instancia;
    other.instancia = id;
}

//segmento 3
{
    ancestro = other.instancia;
    other.instancia = id;
}

//...
[/gml]
el id de la nueva instancia se guarda en la variable "instancia", cuando se van agregando nuevas instancias se asigna la variable ancestro y el id se recorre. El código se puede reducir usando un ciclo for.