para que me aclareis mas, ya que soy muuu dura de mollera.
por que en //en step poneis
y+=v_caida;
eso no significa que la y toma el valor de la caida mas ???
siempre me lio con los +, ++, ==.....
muchimas gracias por vuestra paciencia.

chicos, que soy mu torpe, aunque me esfuerzo mucho,
copie el programa al pie de la letra en donde marcas (jmbs)
en create : fruta(aunque la llame pepito) los px y py, y la velocidad.
en colision con el suelo: create instance, x, y , v_caida, y el if
y en step, el y+=v_caida
creo que no me olvide de nada

los siento, pero no consigo ver el error o el fallo que tengo.
lo dejare durante un rato(4 horas) a ver si a la vuelta descubro el que o me decis en que me he equivocado
buena tarde, hasta la noche
gracias

el error fue mio, por alguna razon coloque el v_caida=4 en la colision, cuando tiene que estar en el create, tu ultimo mensaje fue lo que me hizo darme cuenta de eso.

de todas maneras ya corregi el mensaje anterior, copialo y pegalo otra vez o simplemente en lo que ya tienes pon el v_caida=4 en el create y quitalo de la colision.
no puedo creer que me hice un tumblr.
YGE Productions yep, otro tumblr.
y como no, el manual tambien

gracias lo probare
y siempre 4 ojos ven mas que dos. igual que es conveniente que lea otro lo que has escrito o desarrollado, pues al escribir terminamos poniendo muchas veces palabras repetidas, o puntos o comas donde no debemos.....
muchisimas gracias, mañana os cuento

lo probe, OK, FUNCIONA, MUCHAS GRACIAS
y ya que estoy , aunque lo puedo poner como otro tema .
como soy una chica curiosa, y aunque no se si lo utilizaria en este juego, ¿como se haria para que en vez de bajar solo verticalmente (hacia el 270º) pueda caer en diagonal o haciendo una curva, como si fuera la bala de un cañon?
mis mates andan casi perdidas, supongo que sera usar algún tipo de fórmula.
un saludo y miles de gracias chicos


Ja, ja xD, ¿Qué nadie lee las reglas? xD, una sola pregunta por tema xD
En fin. Lo que puedes hacer, suponiendo que la caída se haga de la forma y += algo, podrías hacer de la misma forma pero con x.
Digamos, quieres que caiga en 225º, pues:
[gml]
y += algo;
x -= algo;
[/gml]

quieres que caiga en 315º, pues:
[gml]
y += algo;
x += algo;
[/gml]

quieres que caiga en 202.5º, pues:
[gml]
y += algo;
x -= (algo/2);
[/gml]

quieres que caiga en 292.5º, pues:
[gml]
y += algo;
x += (algo/2);
[/gml]

Y así con todos. Sólo debes calcular un poquito la relación de movimiento horizontal:vertical para dar en el ángulo que desees
alaberga regué el café.

BA:STFW&RTFM

jajaja las reglas son como el acepto de los programas jajaja no se puede leer la letra pequeña
suponia que tendria que abrir otro tema. pero es que estais tan a mano que me parecia perder el tiempo . pero lo prometo no lo volvere a hacer.
seguro que hay algun tema mas con esta referencia, asi que me disculpo a los moderadores , recogez mi disculpa.
gracias a todos,
buenas noches
ahora voy en busqueda de mas cosas jajajaja (barra de vida, de puntos........)


eso de resuelto se pone en el título, dándole a editar al primer mensaje xD
[spoiler="ola k ase clickarme o k ase"]la imagen no se quita xD
[/spoiler]