#15 Febrero 15, 2014, 08:54:08 PM Ultima modificación: Febrero 15, 2014, 09:01:46 PM por penumbra
Cita de: 7sixerCF en Febrero 15, 2014, 07:41:53 PM
Hola amigo para evitar que te roben tu juego deves poner una intro creada en el mismo game maker algo haci como un "Splash" antes de comenzar el juego con efectos de particulas para que quede bonito hay pones algo como Create By "Tu Nombre" este splash deve aparecer en toda la pantalla antes de comenzar el juego, creas una room con un alarm para luego cambiar a la habitacion del menu del juego, la cosa es que esto no puede ser modificado
http://www.creativecommons.cl/

Claro que puede ser modificado, por esa razón es que se crearon cosas como el anti-decompilador y ofuscador de GM.

Cita de: 7sixerCF en Febrero 15, 2014, 07:41:53 PM
de todas formas ponle a tus juegos licencia CC para no tener problemas aqui te dejo el link bye :)
http://www.creativecommons.cl/

CreativeCommons es una idea muy bonita para un mundo perfecto que en casos como el de DarkKRuleR símplemente no tiene uso ni sirve de nada. He visto que mucha gentre cree que por usar CC ya protegieron sus derechos, lo cual es falso. La misma CC lo indica

Citar¿Dar de alta mi obra bajo alguna de las licencias de Creative Commons sustituye la necesidad de registrar mi obra para su protección?
No, aun cuando no es necesario para el reconocimiento de la autoría que la misma se registre ante la Oficina de Derechos de Autor, el esquema de Creative Commons no sustituye el registro de la obra, siempre es recomendable obtener el registro de la misma ante la dependencia correspondiente ya que hace una prueba muy fuerte en la eventualidad de un conflicto en materia de titularidad de la obra.

¿En caso de que una obra que se encuentra bajo una licencia de Creative Commons sea usada de manera distinta a los términos de la misma, me ayudarán a hacer valer mis derechos? No, Creative Commons no es un despacho de abogados ni brinda asesoría legal, en caso de que existan violaciones a los derechos del titular de la obra, este deberá buscar asesoría personalizada para buscar remedio al caso en particular

En resumen, cuando aparece un problema, CC te dice: "arréglatelas como puedas".

Después de leer el post estuve consultando la WWW por si acaso se me ofreciera registrar mi proyecto. Me encontré con que aquí en México las opciones que hay son:

• Registrar el videojuego como programa de cómputo- en el INDAUTOR, costo: 206 pesos (16 dlls)

• Registrar El videojuego como videograma - Muchos de los elementos del videojuego tienen que ver con secuencias de producción de video que sirven de marco para el desarrollo del mismo al momento de estarlo jugando. INDAUTOR. Costo: 206 pesos (16 dlls)

• Personajes del videojuego- Aquí tienes que solicitar una Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, que es una atribución que permite registrar Personajes humanos, ficticios o simbólicos, así como también características físicas y psicológicas distintivas. INDAUTOR. Costo: 3219 pesos (247 dlls).

• Nombre del Videojuego- Se registra ante el IMPI. " Es importante que te asesores con un abogado para determinar en cuantas y cuales clases debes registrar la marca a fin de tener la protección más amplia posible." Costo: AL MENOS $528.37 (40 dlls) que es lo que cuesta el registro de un nombre comercial, pero seguro que es más, por lo de las clases.

• Música del videojuego-INDAUTOR. Costo: 206 pesos (16 dlls)

Obvio que para registrar todo esto, el material debe ser original de tu propia autoría,  no usar elementos de otros autores. Y bueno, sumando todo, el costo es de más de 300 dólares para registrar el juego, y probablemente sea mayor. Incluso leí que como en México la ley no da la posibilidad de registrar patentes para programas de cómputo, es recomendable registrar estos componentes en USA (aunque como lo dijo el makero knd144, es una práctica antipoopular en el mundillo del desarrollo)

No cualquier desarrollador indie/amateur puede solventar estos gastos.

Tampoco tengo intención de pagar, ni que fuera a ganar dinero con ésto... el juego es hecho por hamor al arte, cogiendo músicas de juegos de PS2. Parece que lo suyo será crear un blog donde postear e ir actualizando, + vídeos en youtube como he ido haciendo, +1 tema aquí, y probar el ofuscador ese :D gracias a todos

Mmm pero a lo mejor tienes problemas o inconvenientes. Al subir videos a youtube, ahí las compañías se podrían dar cuenta que estás usando música que no te pertenece. Yo una vez intenté subir un tutorial y de música de fondo le puse un tema, no recuerdo cual, pero ni siquiera me dejó subirlo, de inmediato me detectó el artista - canción y me dijo que no podía usar ese tema. Igual puede que no te lo detecte al subirlo, pero regularmente me encuentro con videos que han sido borrados por usar indebidamente material bajo propiedad de una compañia

A menos que pongas los videos sin audio, con un tema tuyo o uno de dominio público, el riesgo de que te tumben el video va a existir.

Wahh.. y qué se puede hacer? Porque muuuchos juegos de los que se suben aquí tienen músicas de ese tipo :(

Ha y esos audios que sacaste de Play Station podias usarlos ? si no es haci estas robando tanto como el usuario que te robo tu juego y no tienen ningun derecho a postear esto, nunca uses recursos que no son tuyos y que ademas estan asegurados por derechos de propiedad intelectual en la red existen muchos recursos que tienen CC de by, es decir que solo tienes que poner en los creditos el nombre de la persona...

No sé, siempre he indicado y reconocido de dónde saqué esos sonidos y diciendo que no me pertenecen, y yo no gano dinero con esto...

pero si realmente fuera tan grave pues tendría que quitarlos y elegir otros, aunque me dolería porque me molan y encajan muy bien

#21 Febrero 15, 2014, 11:04:44 PM Ultima modificación: Febrero 15, 2014, 11:14:13 PM por 7sixerCF
Cita de: penumbra en Febrero 15, 2014, 10:46:27 PM
CreativeCommons es una idea muy bonita para un mundo perfecto que en casos como el de DarkKRuleR símplemente no tiene uso ni sirve de nada. He visto que mucha gentre cree que por usar CC ya protegieron sus derechos, lo cual es falso. La misma CC lo indica

ERROR Creative Comons es autosuficiente para establecer una demanda judicial ante una persona, ya que Contrariamente a lo que se suele pensar, no es necesario hacer ningún trámite administrativo para reivindicar la autoría de una obra ya que segun la ley sexta de la ley de derechos de  propiedad intelectual (o derechosd e autor) y cito textualmente:

Citar1.- Se presumirá autor, salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique.

2.- Cuando la obra se divulgue en forma anónima o bajo seudónimo o signo, el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual corresponderá a la persona natural o jurídica que la saque a la luz con el consentimiento del autor, mientras éste no revele su identidad.

y segun lo que es Creative comons se establece que:

CitarLas licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en éstos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.

Vale decir que gracias a creative commons uno puede dejar en claro y de forma mas simple de que manero yo como autor de una obra permito su uso o su no uso ante el publico.

A todos aquellos que les gusta crear juegos y con ello materiar audiovisual, se deve tener una buena informacion sobre lo judicial en cuanto a su juego, pueden investigar en internet o preguntandome directamente a mi ya que hice una investigacion sobre este tema y puede que sepa una que otra cosa.

De forma adicional declaro y dejo en evidencia que si usted como usuario en su juego declara que es el desarrollador y no establece ninguna licencia CC su obra se respalda bajo la ley de derecho de propiedad intelectual la cual dicta (y en esta ocacion no tengo cita pero a modo de referecia) "Su obra no podra ser modificada por ningun metodo ni por ninguna persona sin el previo consentimiento del autor" y esta es tu licencia actual, si deseas realizar algun acto contra este usuario usted puede demostrar que el juego es suyo utilizando este mismo foro ya que supongo que usted publico diferentes "BETAS" durante el desarrollo del mismo, y por lo tanto usted esta respaldado bajo la comunidadgm.org como dije anteriormente si desea mas informacion consulteme o realize una busqueda en internet.

#22 Febrero 15, 2014, 11:42:55 PM Ultima modificación: Febrero 16, 2014, 12:18:41 AM por penumbra
Cita de: 7sixerCF en Febrero 15, 2014, 11:04:44 PM
ERROR Creative Comons es autosuficiente para establecer una demanda judicial ante una persona, ya que Contrariamente a lo que se suele pensar, no es necesario hacer ningún trámite administrativo para reivindicar la autoría de una obra ya que segun la ley sexta de la ley de derechos de  propiedad intelectual (o derechosd e autor) y cito textualmente:

Entonces estaba equivocado  :-[, pero me alegro que aclares esto. Bien, me surge esta duda.

Citar1.- Se presumirá autor, salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique.

Si alguien uso mi trabajo y esa persona lo declara como suyo usando CC, ¿cómo pruebo yo que es mi trabajo?

Sobre los sonidos y música que usas actualmente, creo que no hay solución que te favorezca, sólamente quitarlos, ya que como dice 7sixerCF, esas obras estan protegidas y sólamente si el autor indica expresamente que se pueden usar en otros trabajos, es como se podría usarlas.  Las otras opciones son componer tu propia música o buscar a alguien que lo haga por ti.

El desarrollo de videojuegos también involucra responsabilidad, no sólo se trata de ser hábil en la programación.  Hay que ser muy cuidadoso con los recursos que se usan, lo cual me recuerda que debo cambiarle el nombre a mi proyecto  :-[

Cita de: penumbra en Febrero 15, 2014, 11:42:55 PM
Bien, me surge esta duda.

Si alguien uso mi trabajo y esa persona lo declara como suyo usando CC, ¿cómo pruebo yo que es mi trabajo?

Como dije anteriormente:

De forma adicional declaro y dejo en evidencia que si usted como usuario en su juego declara que es el desarrollador y no establece ninguna licencia CC su obra se respalda bajo la ley de derecho de propiedad intelectual la cual dicta (y en esta ocacion no tengo cita pero a modo de referecia) "Su obra no podra ser modificada por ningun metodo ni por ninguna persona sin el previo consentimiento del autor" y esta es tu licencia actual, si deseas realizar algun acto contra este usuario usted puede demostrar que el juego es suyo utilizando este mismo foro ya que supongo que usted publico diferentes "BETAS" durante el desarrollo del mismo, y por lo tanto usted esta respaldado bajo la comunidadgm.org como dije anteriormente si desea mas informacion consulteme o realize una busqueda en internet.

Utilizar este foro dando a declarar una "Trayectoria" de desarroyo es decir si yo como desarrollador subo por ejemplo subo un juego llamado thekiller v0.1B la fecha 5 de diciembre a las 13:00 Hrs y un usuario copia este juego y lo modifica decompilandolo y toda esa tanda hacker y lo sube a otro foro como sullo por ejemplo 1 dia despues, esta claro que si el juego no existe en ninguna parte de la red y el primero en publicarlo fue el autor legitimo seria declarado este como el autor intelectual de la obra amenos de que exista algo que pruebe lo contrario, tomando en cuenta esto la unica forma de que te roben tu juego es acceder a tu hogar donde esta tu computadora y con un Pendribe robar el archivo y subirlo antes que lo aga el autor real de la obra y adicionalmente borrar toda prueba de existencia de archivos del mismo juego en tu computadora y por lo tanto es practicamente imposible.

No segui con la idea de "Trayectoria" de desarrollo, a lo que me refiero es decir si yo subo una beta luego otra y luego otra y despues subo el juego final version 1.0 y derrepente aparece un tipo y sube tambien la version 1.0 haci de la nada esta claro que el que subio beta tras beta es el desarrollador. por una razon de logica.

Y hasta qué punto no debería hacerse esto de los recursos?

Por ejemplo, he visto un juego de pokémon con game maker. Utiliza el nombre, ideas, sprites y de todo de pokémon, de principio esto sería ilegal pero... realmente va GameFreak a preocuparse porque un juego gratuito, sin fines de lucro, y que indica claramente el propietario de los recursos use sus recursos?

Lo mismo va para las músicas que usemos en nuestros juegos... (tal como lo tengo ahora deshacerme de las músicas que estoy usando me dolería mucho xDD y por ej mi juego anterior, Four elements, tenía músicas de otros juegos... pero estamos en el caso anterior. Y todo el mundo coje músicas, sprites y tal de otros juegos para los suyos (siempre haciendo juegos gratuitos), aunque en mi caso SÓLO músicas)

#25 Febrero 16, 2014, 03:01:35 AM Ultima modificación: Febrero 16, 2014, 03:03:29 AM por penumbra
Al final la decisión es nada más tuya. O decides dejar de usar material de otros juegos o decides mantenerlos, sabiendo que no es lo correcto. A esto me refería con que no todo es juego en la creación de videojuegos, Hay aspectos más serios.

Cita de: DarkKRuleR en Febrero 16, 2014, 02:01:20 AM
Y todo el mundo coje músicas, sprites y tal de otros juegos para los suyos

El ambiente del desarrollo tiene sus lado sombríos, éste es uno de los que menos me agrada. Si usas recursos de terceros en tu juego, al final creo que lo más ético sería permitir que otros modifiquen tu juego o usen los recursos que crean convenientes. Probablemente muchos makeros piensen diferente.

Cita de: DarkKRuleR en Febrero 16, 2014, 02:01:20 AM
Y hasta qué punto no debería hacerse esto de los recursos?

Por ejemplo, he visto un juego de pokémon con game maker. Utiliza el nombre, ideas, sprites y de todo de pokémon, de principio esto sería ilegal pero... realmente va GameFreak a preocuparse porque un juego gratuito, sin fines de lucro, y que indica claramente el propietario de los recursos use sus recursos?

Lo mismo va para las músicas que usemos en nuestros juegos... (tal como lo tengo ahora deshacerme de las músicas que estoy usando me dolería mucho xDD y por ej mi juego anterior, Four elements, tenía músicas de otros juegos... pero estamos en el caso anterior. Y todo el mundo coje músicas, sprites y tal de otros juegos para los suyos (siempre haciendo juegos gratuitos), aunque en mi caso SÓLO músicas)

Siii y si todos se tiraran de un edificio tambien lo hariamos ¿ no ?.  El juego puede ser todo gratis opensource, open todo lo que quieras pero si hay recuersos que no son tuyos y un tipo mala persona se da cuenta y quiere joderte creeme que lo ara, en lo personal te recomiendo buscar musica sin derechos de autor o con derechos que permitan el uso por partes de terceros, por que digamos que por cosas de la vida tu juego se hace famoso, esto es un caso meramente hipotetico pero piensalo... En ese caso despidete de tu juego, haci que si lo piensas una persona hace un juego para que los demas lo jueguen y si eso implica que tiene una posibilidad de que sea famoso aunque sea solo 1 semana puede que alguien note la infraccion y tome cartas en el asunto.

#27 Febrero 16, 2014, 03:24:15 AM Ultima modificación: Febrero 16, 2014, 03:27:19 AM por TLT96
Esto se esta saliendo de el tema -.-

Comenzo en que un tipo robaba un proyecto de game maker a otro (Completamente el juego y decir que era de el)
Lo cual estuvo bien pero.... Ahora andan con copyright y todas esas cosas o.O

Es muy diferente utilizar un recurso (En este momento, de audio) a reclamar un juego como suyo

Aprecio las cosas que mostraron y eso pero..... ya esto esta muy fuera de linea xDD

igual, ya que no se puede registrar el juego, hay que seguir al tipo ese y escracharlo constantemente hasta que se deje de joder

si se ve descubierto por un grupo grande de personas se borrara de la red lo mas rapido posible

Cita de: TLT96 en Febrero 16, 2014, 03:24:15 AM
Esto se esta saliendo de el tema -.-

Comenzo en que un tipo robaba un proyecto de game maker a otro (Completamente el juego y decir que era de el)
Lo cual estuvo bien pero.... Ahora andan con copyright y todas esas cosas o.O

Es muy diferente utilizar un recurso (En este momento, de audio) a reclamar un juego como suyo

Aprecio las cosas que mostraron y eso pero..... ya esto esta muy fuera de linea xDD

Vez DarkKRuleR a lo que me refiero? este tipo pudo aver pasado por alto el leve cambio de tema (y digo leve por que esta derechamente relacionado) pero no lo hizo y reclamo aunque a el no le afectara en absoluto, esto mismo puede pasar por robar recursos con derechos de autor un tipo va aburrido de la vida te pilla y te jode... haci de simple y como no cumpliste la ley pues lo mas leve que te puede pasar es que te despubliquen el juego.