Amigos!

Estoy diseñando un juego de Metroid en GM8, actualmente llevo bastante avanzada la jugabilidad y otras cosas como los disparos y algunos enemigos.

Me encontre con un problema de las físicas (physics). Quiero crear un animación cuando mi personaje (Samus) entre al agua, esta salpique, pero que esta depende de si Samus entra completamente o solo camina sobre ella. Para ser mas ilustre encontré un video, el cual me inspiro a crear tal detalle:

https://www.youtube.com/watch?v=LKCXrl7Jp0M

Como ven, cuando sumas entra al agua esta salpica, pero si sumas simplemente camina sobre ella, también salpica pero con una diferente animación e intensidad. Entiendo que NO es un sprite, si no más bien "Particulas" (El autor las define como "dynamic, physical particle effect")

¿Como puedo lograr semejante efecto? ¿tanto en Samus como con los disparos?.

¡Muchas gracias y buen día!

Ese efecto de la salpicadura de agua es increíble, le da nivel al juego

eso es un sprite, o al menos eso creo yo, cuando el objeto personaje colisiona con el objeto agua se creara el objeto salpicadura fuerte que cuando termina la animación se elimina, el efecto de salpicadura pequeña cuando el objeto personaje esta andando en el agua sera otro objeto llamemosle salpicadura pequeña, este objeto sigue al personaje pero sin separarse del box.top del agua. francamente no se como hará esto ultimo, pero la salpicadura grande no tiene misterio.

lo de la salpicadura pequeña quizás sea algo así como

x = obj_personaje.x
y = obj_agua.y

Espero haberte podido dar una idea de como hacerlo.
Los limites los pones tu