Hola de nuevo, estoy haciendo un juego en Top Down view y me gustaría saber como emular que el personaje saltara hacia algunas plataformas, o crear desniveles en el suelo. Emular una tridimensionalidad.

Hola megadok

No hay mucha ciencia... eso se hace tal cual como sucede con los ejes X e Y.
Cada objeto debe tener creada su variable "z" para reconocer su posición inicial en ese eje virtual y su "z_length" por así decirlo que es la cantidad de pixeles por encima de su origen en z para poder detectar colisiones (similar al width para el eje X y al height para el eje Y.
También puedes colocar la velocidad (para simular un salto) y aceleración (para simular caida) como z_speed y z_gravity o algo así (ahí le inventas los nombres que quieres).
Luego detectas colisión ya no sólo comprobando las X e Y, también tendrás que comprobar las variables que hayas creado en el eje Z. He visto gente que se crea scripts para mejorar el place_meeting y realizarlo en 3 dimensiones.

Puedes incrementar o reducir ligeramente la escala del sprite para simular que tu objeto está ahora más cerca o más lejos de la cámara.

Creo que te entiendo. Lo que buscas es simular un efecto 3D en un apartado 2D. En todo caso sería como un 2.5D.

Y se puede implementar de muchas formas. Lo que se me ocurre por ejemplo es utilizar las funciones: image_xscale image_yscale

De esta forma, puedes simular que si está saltando, el sprite se agrande un poco y luego regrese a su tamaño original. Es una de las tantas técnicas que se pueden aplicar. Y seguro que hay muchas mejores formas de lograrlo, pero esto es lo más sencillo que se me ocurrió para implementar.